Junta y Universidad de Huelva informan a los usuarios de la Ría del Piedras sobre el dragado

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Reunión sobre el dragado del Río Piedras.

El canal de acceso de la Ría del Piedras que dragó hace dos años la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha comenzado a estabilizarse, obteniéndose así el objetivo previsto con su ejecución. Éste es el resultado del estudio realizado por Juan Antonio Morales, representantes del Grupo de Geología Costera de la Universidad de Huelva, quien informó ayer de esta conclusión a medio centenar de pescadores y navegantes deportivos que acudió a la sesión informativa convocada en Cartaya por la Consejería de Fomento y Vivienda, con la colaboración del Ayuntamiento. En este encuentro, dichos usuarios solicitaron, además, el balizamiento de este canal, cuestión que tendrá que decidir Capitanía Marítima valorando esa estabilización para así garantizar las condiciones de seguridad de la señalización.

El experto de la Universidad de Huelva explicó que su grupo viene realizando estudios sobre la evolución de la barra del Piedras desde hace varios años, por encargo de la Agencia de Puertos, a fin de predecir los movimientos de arenas y las corrientes de agua que se producen en el mismo, para lo cual han utilizado un modelo matemático alimentado a partir de los datos suministrados por diversos medidores, como correntímetros, mareógrafos y trampas de sedimentos instalados en la ría. Gracias a ello, el modelo de predicción tiene actualmente una fiabilidad del 97% en sus estimaciones a seis meses.

Morales explicó que no existe corriente fluvial en la ría, debido a las obras de regulación en la cabecera del Piedras, y por tanto en la zona chocan dos fuerzas contradictorias: las mareas, que tienden a abrir canales de agua, y el oleaje, predominantemente del suroeste, que tiende a cerrarlos al taponarlos con arena. Esta dinámica hacer que permanentemente las mareas abran canales a Poniente que con el paso de los meses van migrando hacia Levante hasta pegarse a la playa y cegarse.

En base a estos estudios, la Agencia de Puertos dragó en 2010 un canal de acceso que, tras un rápido desplazamiento durante los dos últimos años en dirección a Levante, Morales informó que ha comenzado a estabilizarse, tras ensancharse y registrar en la actualidad mayor volumen de agua y calado que el antiguo canal, el cual está tendiendo a cegarse.

El experto de la Universidad de Huelva también explicó que la Ría del Piedras es un sistema portuario de abrigo natural que tiene por ello un escaso impacto ambiental. En este sentido, ha puesto sus estudios al servicio de una gestión del sistema que compatibilice el respeto a la naturaleza con los intereses de otras partes, a veces en conflicto, como pueden ser pescadores, usuarios de la náutica de recreo y bañistas de las playas de la zona.

 

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