La Junta dice que el mal estado la Huelva-Zafra impide el desarrollo del Puerto

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Las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general del Estado, las de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, registraron conjuntamente durante 2012 un tráfico comercial de 138,8 millones de toneladas de mercancías, un 6% más que el año anterior y dos puntos superior a la media nacional de crecimiento, que se quedó en el 3,9. Esto significa un nuevo avance de los puertos andaluces en su relevancia en el contexto español, pues ya acaparan el 29,1% del conjunto de tráfico portuario nacional, al ganar cuatro puntos en su cuota de mercado en tan sólo cinco años.

Sin embargo, esta creciente importancia de los puertos estatales de nuestra comunidad no se corresponde con las inversiones que reciben del propio Estado para sus conexiones ferroviarias, vitales para ganar competitividad en sus cadenas logísticas. Así, frente a los 1.400 millones de euros aprobados por el Ministerio de Fomento para la adaptación al ancho internacional y tercer carril ferroviario en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, beneficiando con ello principalmente a los puertos de Valencia y Barcelona, en Andalucía sólo se han licitado este año obras por valor de 14 millones de euros para un apartadero de la línea Algeciras Bobadilla.

De esta forma, en Andalucía los puertos de Almería y Motril no disponen de ninguna conexión ferroviaria, mientras que en Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España, la línea Algeciras-Bobadilla no está electrificada ni desdoblada, sus fuertes pendientes hacen necesaria doble tracción diesel y sus instalaciones imposibilitan las composiciones de trenes de 750 metros. Por su parte, el puerto de Bahía de Cádiz no dispone de conexión ferroviaria en las instalaciones de La Cabezuela (Puerto Real), mientras que el de Málaga tiene pendiente la mejora del soterramiento del tren al puerto. A su vez, las instalaciones portuarias de Huelva y Sevilla padecen deficiencias de sus conexiones ferroviarias con Extremadura por el mal estado de las líneas Huelva-Zafra y Sevilla-Llerena.

Durante 2012 un total de 34.453 buques mercantes arribaron a los siete puertos andaluces de interés general del Estado, transportando principalmente 68,2 millones de toneladas de mercancía general en contenedores que sumaron 4,6 millones de TEUs (unidades equivalentes de veinte pies), creciendo así su número un 7,5%. De este total de contenedores, la mayor parte, cuatro millones de TEUs en concreto, fueron de tránsito, pasando de barco a barco sin llegar al cambio de modo para transporte terrestre. Menos de medio millón de TEUs (446.000) fueron tráficos import-export exterior, 219.000 de entrada y salida nacional y 664.000 de transbordo nacional y exterior.

Los tráficos import-export son los que generan mayor actividad logística fuera del puerto, y por tanto también los que crean más empleo y riqueza en el territorio. Su debilidad en los puertos andaluces se debe en buena medida a las deficiencias de las conexiones ferroviarias.

En el resto de modalidades, los graneles líquidos (petróleo y sus derivados y productos químicos), alcanzaron los 47,5 millones de toneladas, los graneles sólidos (áridos y materiales de construcción) 16,4 millones y el avituallamiento de los buques 3,4 millones. Por su parte el tráfico ro-ro registró 7,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,1%.

 

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