Puerto Moral desarrolla talleres para formar a sus jóvenes

0

Desarrollo de un taller en Puerto Moral.

(Texto: Javier Moya Rufino) Puerto Moral está realizando un ciclo de talleres, con el título “Soy adolescente, ¿y ahora qué?”, para los jóvenes del municipio dentro de los programas de prevención del Ayuntamiento, subvencionados por la Delegación Provincial en Huelva de Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El municipio de Puerto Moral apuesta por iniciativas preventivas de este tipo y proporciona a sus jóvenes desde el consistorio toda la información y orientaciones necesarias, contribuyendo así a la promoción de generaciones futuras sanas, libres y responsables.

La adolescencia es una etapa de cambios importantes, donde los chicos y chicas exploran y buscan su identidad, de ahí la relevancia de fomentar hábitos saludables y valores que les permitan desarrollar todo su potencial y canalizar su curiosidad y energía de una forma positiva.

De ahí que durante los meses de febrero, marzo y abril el Ayuntamiento tiene en marcha talleres en los que se trabajan contenidos importantes en esta etapa: cambios en la adolescencia, sexualidad, redes sociales e Internet, prevención del consumo de drogas, orientación personal, académica y profesional, educación en valores, etc. Además se ha orientado previamente a las familias a través de una charla acerca de los contenidos a tratar, implicando así a padres y madres en el refuerzo de estos mensajes.

Estos contenidos se trabajarán a través de siete sesiones a celebrar los viernes, a las cinco de la tarde en instalaciones municipales. El pasado 11 de febrero tuvo lugar esa primera sesión, “Charla Informativa para Madres y Padres de Adolescentes. La sesión del pasado día 15 llevaba por título “Soy adolescente, ¿y ahora qué?”. La tercera sesión, día 22, versó sobre adicciones, bajo el título “Entre droga y droga, No tiro porque me lleve la corriente”.

El sexo es el protagonista de las dos siguientes sesiones, tituladas “Sexo con seso”, el 1 de marzo, y “Sexo con corazón”, prevista para el 15 de ese mismo mes. Les seguirá, el 12 de abril, la sesión “Pescado en las redes o mariner@”. El ciclo concluye el 19 de abril, con la sesión “El camino de mi vida”.

Los talleres serán desarrollados en su mayoría por la psicóloga Mª Dolores Pavón González, contando con la participación del dinamizador juvenil y fisioterapeuta, Paulino Ramos Ballesteros, en los talleres de sexualidad, de forma que chicos y chicas tengan un referente masculino y otro femenino en esta temática tan específica. Ambos profesionales cuentan con amplia trayectoria y experiencia en el trabajo con familias, infancia y adolescencia.

La metodología de las sesiones será vivencial y participativa, a través de dinámicas que se complementarán con exposiciones, para que los y las jóvenes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Desarrollándose un lunes para las familias y el resto los viernes para que puedan asistir el mayor número posible de adolescentes de Puerto Moral.

Nutrición y dietética

Por otra parte, el Ayuntamiento también va a poner en marcha el Taller de Nutrición y Dietética “Somos lo que comemos”, impartido por el licenciado en Medicina y diplomado en Enfermería, con Diploma en Nutrición y Dietética, Juan Bautista Prat Agramunt. Este taller comenzará el próximo 8 de marzo y continuará durante todos los viernes a lo largo de tres meses, excluyendo los viernes de las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, la Semana Santa y la Feria de Ganado de Silla y Tiro.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies