CCOO califica de ineficaces las medidas contra el paro juvenil

0

Las medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes menores de 30 años aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero, entre las que destacan, la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o la ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo, han sido calificadas por la responsable de Juventud de CCOO Huelva, Julia Perea, como “insuficiente e ineficaces”. Para Perea, “si tenemos en cuenta que una gran mayoría de los jóvenes menores de 30 años o bien no han cotizado para poder cobrar prestación por desempleo o bien la han agotado ya, comprobamos que la medida tendrá un impacto real muy reducido”.

En este sentido, la responsable sindical ha explicado que “aunque valoramos positivamente las medidas que ofrezcan salidas a los jóvenes, la solución al paro juvenil no se encuentra en el autoempleo, si no en el trabajo asalariado”. Y ha continuado: “Esta iniciativa apuesta claramente por el contrato temporal como fórmula para combatir el paro juvenil y además desaparece la necesidad de justificar la causa del contrato temporal lo que perpetua la temporalidad y precariedad en el empleo de las personas jóvenes”.

Igualmente, la responsable de Juventud de CCOO Huelva, Julia Perea se ha mostrado totalmente en contra de que “se amplíen las competencias de las ETT´S para realizar contratos de formación y aprendizaje” asimismo se ha mostrado en contra del cambio de la naturaleza del contratación para la formación ya que “aboca a los jóvenes a una situación precaria de por vida” .

 Propuestas de CCOO

La responsable de Juventud de CCOO Huelva ha transmitido la valoración positiva del sindicato a la estrategia, que surge tras un proceso de diálogo y participación del Gobierno con los interlocutores sociales” y que “ desde CCOO habíamos valorado, de forma global, de manera positiva”, sin embargo, la sindicalista ha aclarado que “el proceso de diálogo no ha culminado con un acuerdo, pues no ha sido suficiente la incorporación de observaciones particulares a una Estrategia que se enmarca en una senda de política económica que sigue teniendo como principal objetivo el ajuste de las cuentas públicas y no el impulso de la actividad económica y la creación de empleo”.

Así, Perea ha explicado que desde CCOO, se han planteado medidas complementarias a las impulsadas por el Gobierno para paliar las deficiencias del Real Decreto recientemente aprobado, entre las que destaca la creación de una línea de microcréditos con un interés muy bajo para los jóvenes que decidan realizar una actividad por cuenta propia. De este modo, ha declarado la sindicalista “los jóvenes que no han generado derecho a prestación por desempleo también tendrían la posibilidad y financiación suficiente para iniciar una actividad”.

Además, el sindicato ha planteado otras iniciativas como “estimular la inserción de los jóvenes para que reanuden los estudios tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional creando programas con garantías de contratación; incentivar la contratación de jóvenes hasta los 35 años; y, el asesoramiento integral y gratuito a través de servicios públicos, que verdaderamente atienda las necesidades de la persona que emprenden”, ha finalizado la responsable de Juventud de CCOO Huelva, Julia Perea.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies