Endesa, Atlantic Copper y Niebla promocionan la salud en el centro de trabajo

1

Tres entidades en la provincia de Huelva, las empresas Endesa y Atlantic Copper y el Ayuntamiento de Niebla, han participado ya en el programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización de actividades en el propio ámbito laboral.

La Junta de Andalucía viene desarrollando desde hace tiempo iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos como son los centros educativos y sanitarios y los espacios comunitarios. Con esta actuación se da un paso más al determinar que el centro de trabajo también juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas.

Este programa contempla la organización de sesiones, talleres y otras acciones saludables dentro del horario laboral, centradas en tres principales áreas: alimentación saludable, actividad física y deshabituación tabáquica.

Estudios científicos demuestran la gran utilidad de promocionar la salud en el mismo lugar de trabajo. Así, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que supone también un ejemplo de responsabilidad social y una oportunidad de mejora y valor añadido frente a otras empresas.

Gracias a este programa, las personas participantes tienen la oportuni-dad de acceder a información, conocimientos y habilidades acerca de las materias tratadas, además de poner a disposición de los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos laborales cursos de capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y abordaje del tabaquismo, a fin de garantizar la continuidad en el tiempo de las actuaciones previstas. También se oferta asesoría para la realización de menús equilibrados en los comedores de empresa, administración pública y de hostelería, a la vez que se promueve entre los equipos directivos la puesta en marcha de medidas de mejora de las condiciones organizativas y ambientales.

Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo muchas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.

‘Por un millón de pasos’

En el marco de este programa, profesionales de Atlantic Copper y sus familiares han completado el proyecto ‘Por un millón de pasos’, otra iniciativa diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social para fomentar la actividad física y el ejercicio, así como inculcar estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

Esta iniciativa consiste en concreto que las personas participantes alcancen en el plazo máximo de 30 días un millón de pasos recorridos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros repartidos con tal fin.

De esta forma, no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental. Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.

 

Compartir.

1 comentario

  1. El Vigilante on

    Dar un millón de pasos respirando arsénico del que emite Atlantic Copper es acercarse mas rápido a la antesala de la muerte.
    En Huelva no hay límite para el esperpento, la hipocresía y el descaro.
    La Junta le abre la puerta para que la empresa de Henri Kíssinger se exhiba en el escenario de Huelva con el aplauso de los medios de comunicación y mientras, el pueblo muere y enferma por causa de la contaminación. Y lo mas sorprendente es que todos los comparsas de la AIQB pretenden ignorar que ellos también son pueblo y a ellos les llegará las consecuencias de esa contaminación. Deplorable.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies