IU-Huelva alerta de que 73 municipios de Huelva acabarán siendo “pedanías de la Diputación”

0

Rafael Sánchez y Francisco Javier Camacho en rueda de prensa.

El responsable provincial de Organización de IU LV-CA, Francisco Javier Camacho, ha denunciado en rueda de prensa que la Reforma de la Administración Local que quiere ejecutar el Gobierno central del PP “va a convertir en meras pedanías de la Diputación Provincial a 73 municipios de la provincia de Huelva”. Camacho se refiere a los municipios de la provincia de Huelva que tienen menos de 20.000 habitantes y que pueden perder sus competencias, según establece el anteproyecto de la Ley de Reforma de la Administración Local. En estos municipios residen más de 260.000 personas, lo que supone un 20% de la población de la provincia de Huelva y, según explica Camacho, “se van a convertir en ciudadanos de segunda al residir en municipios cuyos servicios públicos están amenazados”.

En concreto, Camacho precisa que la reforma de la Administración Local supondrá que los municipios de menos de 20.000 habitantes pierdan las competencias que no sean rentables, “al aplicarse a la Administración Local los principios de la reforma de la Constitución que hicieron el PSOE y el PP en 2011 y que coloca la estabilidad presupuestaria por encima de los derechos de los ayuntamientos y de la ciudadanía”. Según explica Camacho, estos municipios tendrán que dejar de prestar los servicios que no son obligatorios si estos no son rentables, lo que los dejaría sin guarderías municipales, sin servicios de desarrollo y empleo, sin promoción a la igualdad, sin escuela de música o sin instalaciones deportivas propias, ya que dichos servicios desaparecerían o pasarían a manos de la Diputación Provincial.

En cuanto a los servicios que son de competencia municipal como el alumbrado público, la recogida de residuos, la limpieza viaria, el abastecimiento de agua, el alcantarillado, la pavimentación, el control de alimentos y los cementerios, los ayuntamientos que no garanticen un ahorro neto positivo en la prestación de los mismos los perderán y pasarán a manos de la Diputación que los gestionarán como estimen conveniente. Según expone Camacho estas medidas suponen “un intervencionismo y tutelaje total de los municipios de menos de 20.000 habitantes que nos hará volver a una situación predemocrática en estos ayuntamientos que se quedarán sin competencias y no podrán garantizar estos servicios para la población, ya que quedarán en manos de las diputaciones que se convertirán en monstruos administrativos en un sistema centralista y alejado de la población”.

Camacho advierte que la reforma de la Administración Local supone una amenaza para 40.000 empleos en los municipios en toda Andalucía y “abre la puerta a la privatización de los servicios públicos locales que no sean rentables”. Por ello, Izquierda Unida va a presentar mociones en los ayuntamientos contra esta reforma.

“Se trata de un golpe de estado democrático que está ejecutando el Gobierno central del PP y del que es cómplice el PSOE desde que pactó con el Partido Popular la reforma del artículo 135 de la Constitución que consagró la estabilidad presupuestaria frente a los derechos de la población a recibir servicios públicos si estos no son rentables”, ha explicado Camacho.

Por último Camacho ha anunciado que de aprobarse definitivamente en el Congreso de los Diputados la reforma de la administración local, tal y como está planteada, la Junta de Andalucía la recurrirá judicialmente por entrar en colisión con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y con la Ley de Administración Local andaluza.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies