La cerámica de la fachada de la Plaza de la Coronación recuerda la historia de Palos

0

Los responsables municipales en la visita a las obras.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, asistido por el arquitecto municipal, Saúl Nieves, guió a miembros de la corporación y técnicos municipales durante una visita a las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la parcela de la antigua Plaza de la Coronación. El primer edil quería explicar sobre el terreno los pormenores de esta actuación, que está a punto de concluir y que es una de las más importantes de la legislatura.

“Llevamos mucho tiempo tomando acuerdos, haciendo actas, reuniendo a la comisión de obras y a las mesas de contratación, certificando actuaciones y pagando facturas,… detrás de tanto papel y tanto trámite hay una gran obra que quería enseñar a todos los que con su trabajo la han impulsado”, reflexionaba el primer edil ante la Secretaria, el Interventor, el asesor jurídico y otros técnicos municipales.

Se trata de la remodelación de uno de los espacios más emblemáticos del municipio que arrancó en julio de 2010 y según los servicios técnicos finalizará en aproximadamente un mes. Más de 4 millones de inversión para un parking subterráneo de dos plantas y 270 plazas, una plaza de 2.200 metros cuadrados y un edificio administrativo de 2.500 metros cuadrados. La plaza tiene forma cuasi cuadrangular y desde ella se accede al edificio situado sobre rasante en un plano superior mediante cinco bloques de escalinatas.

Durante estos días y, una vez concluidas las faenas de jardinería, solado de la plaza, y herraje, se terminan los trabajos de alicatado de fachada, construcción de la base sobre la que se ubicará el monumento de la Coronación y colocación del mobiliario urbano. Con estos y otros retoques de menor envergadura finalizará una obra que está transformando la imagen del centro de la ciudad.

La solería que se ha elegido para la plaza es mármol en dos tonalidades de marfil. En la plaza tendrá especial relevancia el Monolito de la Coronación para el que se ha reservado un espacio diferenciado.

Por su parte tras el cerramiento y los forjados del edificio, que cuenta con dos plantas y tres torreones, se ha llevando a cabo la adecuación de locales para su uso como oficinas. Estos trabajos de adecuación fueron adjudicados a IELCO el pasado mes de septiembre por 228.168 €. La planta baja cuenta con galerías de acceso desde la calle porticadas y locales de unos 800 metros cuadrados de superficie en dos alas y, justo encima, la primera planta ocupa los locales de la planta baja y la galería con una superficie de unos 1.300 metros cuadrados, además los torreones que rematan estéticamente el edificio albergan tres locales de unos 100 metros cuadrados cada uno de ellos.

La adecuación ha consistido en la nivelación de los forjados para ejecutar la solería, establecer las redes de instalación de baja tensión, telefonía, protección contra incendios y climatización, ejecución de falso techo único para toda la superficie y el revestimiento de pladur. Gran parte de la fachada del edificio de arquitectura tradicional andaluza y la fachada balconada es de ladrillo caravista y los arcos de los balcones que embellecen las tres torres van adornados con un alicatado de azulejo cerámico cuyo diseño se ha encargado expresamente por el Ayuntamiento. El colorido azulejo, que colocan durante estos días operarios municipales, tiene representaciones alegóricas a la historia de Palos.

La superficie total de la parcela en la que se está actuando es de 3.562 metros cuadrados. Se trata de un importante proyecto que, según el Alcalde, Carmelo Romero, transformará y dotará de personalidad este enclave, convirtiéndole en un punto neurálgico del casco histórico de la ciudad y solucionando los problemas de aparcamiento en la zona.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies