La ITV de Galaroza acercará el servicio a los vecinos de 26 pueblos de la Sierra

0

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galaroza prevé su puesta en funcionamiento a principios de 2014, de forma que, con su apertura, los vecinos de 26 municipios de la comarca serrana se ahorrarán una media de 23 kilómetros de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la ITV. Esto supondrá al año un ahorro de 800.000 kilómetros en desplazamientos, 12.000 horas en tiempo de conducción y unos 95.000 euros en combustible, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse anualmente.Así, lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante una visita a los terrenos donde se ubicará la nueva estación, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, con la que se generarán nueve puestos de trabajo y aumentarán hasta seis el número ITV de la provincia -Huelva capital, la Palma del Condado, Tharsis, San Juan del Puerto y Zalamea la Real-.

Eduardo Muñoz ha recordado que, a este ahorro, se suma la congelación durante 2013 de las tarifas oficiales establecidas para el servicio de la inspección técnica de vehículos en todas las ITV de Andalucía, incluyendo las cinco estaciones que actualmente operan en la provincia de Huelva, según ha decretado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

De esta forma, no se ha aplicado la subida del 3,1% del IPC anual ni del tipo general del IVA, que pasó del 18 al 21% el pasado 1 de septiembre, evitando así una excesiva carga para la ciudadanía, aunque existe una ligera variación con respecto a las tarifas de 2012, debido a que las tasas de Tráfico sí se han actualizado, suponiendo un incremento de 10 céntimos.

La nueva infraestructura se edificará en una parcela de 5.056,37 metros cuadrados, situada en el paraje ‘La Dehesa’, en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117 (Valdelarco). Tendrá una capacidad de 30.000 inspecciones al año, aunque la previsión de demanda es de unas 14.000, y dispondrá de una superficie construida de 1.190,56 metros cuadrados, distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal.

El privilegiado enclave de esta nueva estación, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hará que esta edificación se diferencie del resto de ITV por sus cubiertas simulando tejas de color rojizo, la fachada principal de la nave a base de placas de hormigón blancas, similar a las paredes de las construcciones de la zona y los cerramientos de la parcela a base de arboleda que permitirá reducir el impacto ambiental.

El delegado territorial también ha hecho balance de la actividad de las ITV durante 2012, año en el que un total de 207.457 vehículos fueron inspeccionados en las estaciones onubenses, lo que supone un 2,81% más que en 2011, cuando se realizaron 201.790 inspecciones. La estimación de inspecciones para el año 2013 en esta provincia es de 216.918 vehículos (un 4,56% más que en 2012).

Curso de herrador de caballos

Eduardo Muñoz también ha mantenido un encuentro con los 15 alumnos del curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) ‘Herrador de caballos’, puesto en marcha por la empresa Picadero La Suerte en Galaroza con una financiación de la Junta de Andalucía superior a los 31.000 euros. Esta acción permitirá a los desempleados adquirir nuevas competencias laborales y recualificarse en un sector con mayores posibilidades de inserción, especialmente en la Sierra onubense.

El delegado territoral ha subrayado el enorme esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia de empleo y ha alabado la implicación con la formación de las corporaciones locales y las empresas, que permiten proporcionar formación donde es necesaria.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies