Los amantes de la buena mesa tienen una cita esta semana en Moguer

1

Presentación de la Feria Gastronómica de Moguer.

La empresa Ferias de Huelva organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer y la Diputación Provincial de Huelva la IX Feria Gastronómica de la localidad, que será inaugurada el miércoles 27 de febrero en el recinto ferial con importantes novedades.

El concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, el diputado Territorial, José Villa, y el responsable de la empresa promotora Ferias de Huelva, Juan Manuel Rincón, han presentado este lunes en rueda de prensa esta cita con la mejor cocina moguereña que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, siempre en torno a la fiesta de la autonomía andaluza que los moguereños y moguereñas viven con especial intensidad.

La edición de 2013 se desarrollará de nuevo en el recinto ferial de la localidad, un cambio de ubicación por el que se apostó el pasado año y que ha contribuido a engrandecer esta gran muestra de sabores. Con el nuevo emplazamiento, un espacio diáfano, perfectamente conectado, además de aumentar el espacio destinado a aparcamientos y a la zona de recreo infantil, se incrementó la oferta hostelera, participando además de bares de tapas, otros tantos de copas.

Como novedad este año, y tras el éxito cosechado en la última edición, se ha optado por instalar una carpa de mayores dimensiones para incrementar el espacio de ocio de un recinto acotado que el pasado año recibió miles de visitas. En su perímetro interior se distribuirán los 10 stands de tapas participantes, mientras que en dos isletas centrales se ubicarán los 5 de copas que se han sumado a este proyecto, para crear así dos ambientes distintos y complementarios.

Además de ganar en espacio, este año la Feria Gastronómica de Moguer va a resultar más atractiva por su contenido y diseño. La organización ha apostado por revalorizar el arte culinario y premiar el esfuerzo, originalidad y creatividad de los chef participantes, concediendo dos nuevos premios, uno a la tapa Más Innovadora y otro a la Mejor Presentada, que se unen al ya tradicional galardón a la Mejor Tapa. El objetivo es apostar por una cocina de alta calidad, una cocina de autor, que además de conservar y recuperar viejas recetas, den un aire nuevo a la restauración.

Otra de las novedades de esta edición, con la que se ha apostado por la singularidad y particularidad de esta feria, es la tematización gastronómica del sábado, que ha sido bautizado como el día del cuchareo. Así los asistentes podrán disfrutar de guisos tan típicos de Moguer como la ‘Puchera de Habas’ o el ‘Potaje de bacalao’, y otros menos conocidos como la ‘fabada con gurumelos y castañas’ o el ‘potaje gitano’, de un total de diez recetas, entre las que el público elegirá el mejor plato de cuchara de la Feria.

Toda esta condensación de sabores se completará con un intenso programa de actividades que llenará de contenido y entretenimiento este proyecto turístico de apertura y proyección de la ciudad del Tinto, rica por su cultura y su historia, pero también por su gastronomía.

Entre los clásicos de este encuentro repiten, junto al concurso a la Mejor Tapa, el concurso de Postres de Fresa, un alimento que no podía faltar en una cita culinaria en la que Moguer está presente, y el Taller de Cocina Infantil a cargo de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, con el que se pretende que los pequeños se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo niños y niñas por igual las tareas del hogar.

La música también estará presente con la actuación todas las noches de una orquesta y de varios grupos flamencos. Destacar que la tarde del sábado se ha dedicado a los jóvenes valores de la localidad, que tendrán la oportunidad de demostrar su valía artística en esta multitudinaria cita.

De satisfacer los paladares más exigentes se encargarán el Bar la Yunta, Café Bar Reyes, Taberna del Marqués, Castillo de Santo Domingo, Globe Sport, La Choza, Mesón El Lobito, Bodeguita Los Raposo, Restaurante Fuentepiña y Mesón Pata Negra, donde se ofrecerán casi un centenar de tapas, al precio de 1.50 euros cada una, y de 1 euro la bebida.

Para garantizar la seguridad en el recinto ferial, se reforzará la presencia de agentes de policía local que controlarán especialmente que no se realicen botellones en la zona, y se mantendrá un retén permanente de servicios eléctricos y de fontanería para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.

En cuanto a los servicios públicos, se han acondicionado los aseos de la caseta de la Peña de Cante Jondo que se encuentra junto a la carpa, con acceso fácil y cómodo para el público.

La Diputación Provincial de Huelva presta un año más su colaboración a esta gran cita con los sabores que concita el interés de los municipios de la comarca, patrocinando la edición de los folletos informativos y la cartelería que promociona esta IX Feria Gastronómica de Moguer

Destacar por último la colaboración de varias empresas y comercios locales, que hacen posible también con su apoyo y compromiso la viabilidad de esta gran cita gastronómica que cuenta con todos los atractivos para el público.

Con todos estos alicientes, Moguer se convertirá del 27 de febrero al 3 de marzo en destino preferente para quienes deseen disfrutar de la buena mesa y del mejor ambiente en torno a una fecha llena de simbolismo para el pueblo andaluz.

Sobre el jurado de la feria gastronómica

Cuando se empezó a preparar el concurso a la Mejor Tapa de la IX Feria Gastronómica, desde la organización se pretendía ahondar en la excelencia de nuestra cocina, y premiar no solo a la mejor tapa en su conjunto, sino hacer una mención especial a la innovación gastronómica y a la presentación de los platos, entendiendo este evento como una plataforma de mejora en la calidad de la gastronomía local.

Por ello, además de incluir dos premios nuevos este año, se ha querido contar con los mejores profesionales del sector gastronómico para que, desde una visión cualificada y externa, valoren la calidad de la materia prima, su elaboración, degustación y presentación, bajo los más altos estándares de calidad.

El Jurado de la Feria Gastronómica lo forman este año:

JORGE ESTEPA BRACHO: un joven chef de cocina, formado en los más selectos fogones de nuestro país, que ha trabajado en las cocinas de los hoteles más prestigiosos de España, como son el Hotel Palacio del Bailio en Córdoba o el Hotel Alma de Barcelona (5* Gran Lujo).

Ha crecido profesionalmente al lado de Martín Berasategui en el Restaurante Kursaal de San Sebastián, o en el Restaurante de 2* Michelín “El Poblet” (Denia – Alicante). La Taberna del Alabardero y un sinfín de grandes firmas de la gastronomía, completan su excelente currículum.

Actualmente Jorge forma parte del nuevo grupo de cocineros jóvenes españoles que nos proyectan en el panorama internacional gastronómico.

IRENE VILLAGRAZ GUTIÉRREZ: sigue la estela de Estepa Bracho, pero en el ámbito de la presentación y servicio en sala. Profesional de la hostelería tanto en prestigiosos restaurantes del país, como en Hoteles de Gran Lujo.

Berasategui en el País Vasco, Solana (1* Michelín) en Cantabria, Hotel Alma en Barcelona y Palacio de Bailio en Córdoba, son sólo algunos ejemplos de la excelencia en la que se mueve Villagraz.

JUAN ACEBEDO NÚÑEZ: maestro repostero y gerente de la Confitería la Victoria. En el último cuarto del siglo XIX Baldomero García Ramos, bisabuelo de Juan Acebedo, abrió una pequeña confitería en Moguer, que se convertiría con los años en un referente de la repostería en toda la provincia de Huelva. Su secreto: la calidad en la materia prima y el cuidado en la elaboración y presentación de pasteles artesanos. La Confitería la Victoria va tan unida a la historia de Moguer como su patrimonio o sus calles encaladas.

MANUEL GIL OROZCO: gerente del grupo SADA, lleva años relacionado con el comercio de materia prima de calidad, que ha distribuido por las mejores cocinas de la provincia.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies