Reunión de coordinación en Huelva entre la Guardia Civil y la GNR lusa

0

El Mando Superior y Operativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, ha mantenido este lunes una importante reunión con sus homólogos portugueses de la Guardia Nacional Republicana de Faro y Beja, en el marco de los planes de colaboración internacionales suscritos entre la República de Portugal y el Reino de España.

En la agenda marcada se han aborado la líneas estratégicas de cooperación más favorables para la seguridad transfronteriza y que por su localización geográfica, afectan especialmente a nuestra provincia. Entre ellos destacan los análisis conjuntos delincuenciales, el proyecto europeo Frontex, encaminado a reforzar la vigilancia de la frontera sur de la Unión Europea; así como la revisión de los protocolos sobre las persecuciones “en caliente”, herramienta dirigida a contrarrestar el trasvase permanente de delincuentes entre ambos países.

Como novedad y enfocado en la próxima temporada estival se ha tratado el establecimiento de patrullas móviles conjuntas en las zonas turísticas de ambas naciones.

También han sido analizados los resultados obtenidos en el pasado año 2012, sobre todo en aquellos casos en que Unidades de la Guardia Civil han trabajado conjuntamente con Unidades de la GNR. Esto ha venido ocurriendo de manera frecuente entre los respectivos servicios marítimos, o en entre el Subsector de Tráfico y la Policía do Transito; y entre el SEPRONA y su equivalente luso, el SEPNA.

Por parte de la GNR han asistido los Coroneles Jefes de los Comandos Territoriales de Faro y Beja, José Manuel Lucas Pimienta y Joaquim Antonio Garrido Gomes. Además han estado presentes los responsables directos de las diferentes especialidades de la Guardia Nacional Republicana.

La representación de la Comandancia ha estado encabezada por el Coronel Jefe, José Antonio Hurtado Notario, y por los Jefes de Operaciones, de Policía Judicial e Información; y de Personal y Apoyo. También asistieron los oficiales responsables del Servicio Marítimo, Subsector de Tráfico, SEPRONA y del Centro de Coordinación Policial y Aduanera (CCPA).

Estas reuniones que se vienen desarrollando periódicamente vienen a consolidar el estrecho vínculo que existe entre estos dos cuerpos policiales que comparten naturaleza militar y parecidas estructuras y que, junto a otros entes policiales análogos, conforman la llamada Gendarmería Europea.

Para finalizar los responsables policiales efectuaron una visita de cortesía a las instalaciones del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) así como a otras dependencias de la Guardia Civil de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies