Simulacros de desalojos de colegios en San Juan del Puerto

0

Imagen de uno de los simulacros en San Juan.

Cada año, el Consorcio Provincial de Bomberos, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto -a través del área de seguridad ciudadana- y los responsables de seguridad del IES y de los colegios, pone en marcha un simulacro en cada uno de los centros escolares de la localidad.

Durante el mes de febrero se han ido llevando a cabo estos ejercicios que tienen como objetivo principal, según explica el concejal de seguridad ciudadana, Luis Fuentes, “poner a prueba el plan de seguridad de los centros y el personal responsable de los alumnos, para que nada falle si en algún momento se produce un incendio, un terremoto o cualquier otra situación de emergencia”.

El colegio Marismas del Tinto tardó alrededor de dos minutos en desalojar a todos los alumnos y profesores del centro. Por su parte, el colegio parroquial San Juan Bautista lo hizo en menos de un minuto y medio –hay que tener el cuenta que el número de alumnos aquí es menor-, y el colegio Alcalde J.J. Rebollo, que aún no ha podido realizar el simulacro, está a la espera de poner fecha para los próximos días.

En el caso del instituto de secundaria Diego Rodríguez Estrada, los organizadores acordaron “complicar la situación” escondiendo a tres alumnos en los baños del centro para comprobar la eficacia del profesorado y del personal responsable de seguridad. A diferencia del simulacro anterior, realizado el pasado mes de diciembre, este fue totalmente por sorpresa, excepto para el director, y tuvo una duración de algo más de 10 minutos.

El jefe del parque de bomberos de San Juan, Joaquín Marfil, explicó que “es muy importante que se haga por sorpresa y que se ponga a los responsables en situaciones límites, ya que así sabremos dónde se falla y podemos solucionarlo a tiempo”.

Fuentes señaló que la actuación, en términos generales, “ha sido muy positiva, bien porque se han seguido los pasos adecuados, o bien porque hemos detectado los errores en los que hay que incidir”.

El próximo 6 de marzo se ofrecerá una charla para asociaciones, entidades y AMPAs sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y, posteriormente, tendrá lugar un nuevo simulacro que sirva como muestra de cómo se debe actuar.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies