Tony González: “Hemos querido darle a la Semana Santa de Huelva la normalidad que había perdido”

0

Antonio González, el nuevo presidente del Consejo de Hermandades de Huelva.

La Fundación Caja Rural del Sur ha celebrado este lunes una nueva entrega de sus desayunos, protagonizada en esta ocasión por Tony González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, quien bajo el título “Aires de cambio”, ha explicado que su proyecto para estos próximos cuatro años se ha basado en el cambio de talante y actitud. “Hemos querido darle a la Semana Santa la normalidad que había perdido”, ha manifestado.

Tony González ha dicho que los cofrades vivían momentos de descontento cuando él llegó y que por eso planteó un proyecto de cambio de talante: “Cambiar la imposición por el diálogo”. Aseguró que se desde su nombramiento en noviembre ha pretendido que el Consejo sea un órgano de propuesta y gestión. “Queremos gestionar desde la humildad lo que el Pleno de los Hermanos Mayores decida. No impondremos, sólo gestionaremos”, señaló y puso de manifiesto la solución que se ha dado al tema de horarios e itinerarios, asunto en el que –según comentó- tan divididos estaban. “Todo se ha solucionado con un alarde de buena voluntad”, recalcó, al tiempo que dejaba claro que los horarios del lunes Santo habían quedado por fin solucionados.

Entre otras cosas, el presidente del Consejo de Hermandades se ha planteado también la puesta en marcha de una nueva sede y un plan de retiros, pero señaló que la cuestión en la que más énfasis quiere poner el nuevo Consejo es en dar a conocer la intensa labor social que realizan las hermandades durante todo el año: “Sólo un día los hermanos se convierten en cofradías, el resto de los 365 días del año somos hermandad, formada por personas muy caritativas que apoyan a la gente adecuándose a los tiempos que vivimos”. A petición del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, Tony González explicó pormenorizadamente en qué se materializa esa labor, afirmando que las hermandades ayudan a la gente que lo necesita y que además realizan una gran labor de formación en educación cofrade, “alejando al mismo tiempo de otros temas espinosos a la juventud”.

Agradeció el invitado haber encontrado las puertas de la Fundación Caja Rural del Sur siempre abiertas a sus peticiones de colaboración con el Consejo de Hermandades, mientras ponía de relieve su intención de empezar a llamar a las de las instituciones con la fuerza que le da ser el presidente del colectivo más numeroso que hay en Huelva (el Consejo de Hermandades y Cofradías representa a más de 80.000 personas). “Primero era conseguir la paz y después, ya en buena armonía, conseguiremos lo que nos propongamos”, declaró, al tiempo que hacía una llamada de atención a las instituciones para que empiecen a aportar ayuda a las Hermandades, “tratándonos igual que al resto de los colectivos”.

En cuanto al tema de la Procesión Magna, González declaró que no es un tema cerrado, aunque mostró su firme decisión de “no crear problemas ni al obispo ni a nadie”.

Al terminar el acto, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Tony González, recibió un obsequio de manos del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez.

Pieza fundamental del mundo cofrade

Tony González ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno del Consejo durante 10 años y en la del Calvario otros 7. Como explicó Antonio Mancheño, coordinador de los desayunos de la Fundación, en el transcurso de la presentación del invitado, Tony González es una pieza fundamental del mundo cofrade que empezó por la base, desde costalero a capataz y así hasta llegar al cargo de ocupa hoy. Mancheño aseguró que además el actual presidente del Consejo aúna tres conceptos fundamentales: “la fé, la profesionalidad y la humanidad, que le proporcionan capacidad sobrada para ejercer el cargo que ocupa”.

Conocedor de los entresijos del mundo cofrade, ha sido además pregonero, presentador y comentarista de TV y ha participado en más de 50 mesas redondas relacionadas con el mundo del costal y el capataz. En la actualidad es también capataz general de la Hermandad del Calvario, en donde lleva 32 años como capataz.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies