Culmina la restauración del libro de Actas Capitulares de La Palma

0

 

Acta firmada por Cervantes contenida en el libro restaurado.

La restauración integral del libro de Actas Capitulares perteneciente al Archivo Municipal de La Palma del Condado ha culminado con éxito. El volumen que ha sido objeto de la restauración recoge información de la vida política, social y administrativa del municipio onubense entre los años 1578 y 1595 y contiene un valioso documento fechado en 1593 con la firma de Miguel de Cervantes.

La restauración de las actas ha sido realizada por la Consejería de Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) como consencuencia de una iniciativa emprendida en su día por el Ayuntamiento palmerino con el fin de garantizar el buen estado y la conservación de un documento histórico de suma importancia así como de protegerlo de cara al futuro.

Aunque el archivo municipal cuenta con documentación de la villa de La Palma desde el año 1398, este libro tiene especialísimo interés porque da cuenta de la visita que Miguel de Cervantes hizo a la localidad en 1593 cuando ejercía de recaudador de suministro de víveres de Felipe II para la campaña naval que se preparaba contra Inglaterra.

En la información facilitada por el IAPH consta que el documento está realizado en un único volumen con 19 cuadernillos de estructura desigual, con unas dimensiones de 315 x 220 x 90 mm. Está formado por 487 páginas en papel de fabricación artesanal y encuadernado en pergamino semiflexible.

Libro de Actas Capitulares que ha sido objeto de la restauración.

La obra fue objeto de una intervención puntual a petición del Ayuntamiento de La Palma del Condado en el año 2005. En concreto, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha, se restauraron las Actas Capitulares referidas a la presencia de Miguel de Cervantes en la localidad.

Tras esta intervención puntual, se acometió la intervención integral de la obra. El grave estado de conservación del libro hizo necesario el descosido y desmontaje del volumen, con numerosas alteraciones en el soporte de papel, sobre todo el alto grado de corrosión de las tintas manuscritas.

Posteriormente, después de una limpieza superficial mecánica y una fijación, se lavaron los documentos para elevar los valores de ph y se reintegró el soporte para atajar las numerosas lagunas. Para la encuadernación se recuperó el pergamino original con un nuevo plegado y colocación de nuevos cierres. Los tratamientos aplicados, a través de procedimientos inocuos y reversibles, han conseguido consolidar la obra para recuperar su legibilidad.

Una vez concluida la restauración, el libro volverá a formar parte de los contenidos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Palma del Condado. Como medida preventiva se ha fabricado una caja que contendrá la obra y conservará el documento en las condiciones más adecuadas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies