El grupo socialista denuncia que el plan de ajuste “no se cumple ni de lejos”

0

Gabriel Cruz explica en rueda de prensa la posición del PSOE sobre el plan de ajuste y el informe del interventor municipal.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que el plan de ajuste “no se cumple ni de lejos”. Así ya lo adelantaba un primer informe de octubre de 2012 “que alertaba de su incumplimiento”. Según el socialista, el plan de ajuste “es un compromiso al céntimo” para cumplir con las devoluciones del préstamo del pago a proveedores. Según este segundo informe, “se confirma que se cierra el ejercicio sin cumplir las previsiones de dicho plan”.

En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado que el alcalde y su equipo “pretenden vender que el ahorro mejora las previsiones del plan de ajuste y eso es mentira”. Y es que, el gobierno municipal del PP “está dejando fuera de cómputo unos gastos que no están ni reconocidos ni consignados por valor de 20 millones de euros”. Según Cruz, este hecho constata que el alcalde “sigue la práctica de desarrollar un presupuesto B, paralelo al que se aprueba en Pleno, y que es esta práctica la que nos ha llevado a la ruina”. De este modo, el socialista ha apuntado que esa mejora del ahorro total y neto de la que habla el PP “es en realidad un empeoramiento del 30% más de lo que ya dicen”.

Asimismo, el ahorro total de las medidas en los gastos que prevé el plan de ajuste “se han quedado por debajo del ahorro en un 35%”; y, en cuanto a los ingresos, “nos quedamos por ingresar de menos unos 12 millones de euros fundamentales para poder cumplir el plan de ajuste”. Además, Gabriel Cruz ha apuntado que los gastos financieros aumentan un 24% en estos seis meses y las inversiones previstas se dejan de ejecutar en un 63%.

En esta línea, el portavoz ha afirmado que el plan “se está incumpliendo con creces sin tener en cuenta los 20 millones que hay en el cajón y que se tendrán que incorporar al próximo presupuesto, que no contemplaba el plan de ajuste”. Es decir, “el horizonte son más ajustes, más subidas de impuestos y más recortes”. Aquí, el dirigente socialista ha recordado que el plan de ajuste “tiene dos patas fundamentales: el bolsillo de los ciudadanos y una parte pequeña que depende del Ayuntamiento que son los alquileres”. “Lamentablemente, el gobierno municipal – según el interventor – no ha cumplido con ninguna de las medidas de ahorro en alquileres”. Así, “nos han asfixiado a todos a impuestos mientras, lo que depende de la gestión del alcalde y su equipo, lo incumplen en el 100%”. Por ello, Cruz ha asegurado que “no tenemos ni alcalde, ni concejales, ni proyecto. Huelva no se merece esto”.

Mociones socialistas para el Pleno ordinario de febrero

El grupo municipal socialista va a elevar al próximo Pleno ordinario un Plan local de Lucha contra la Pobreza que incluye la firma de un convenio de colaboración, con asignación presupuestaria, con el Economato Resurgir. Según Cruz, “no podemos permanecer ajenos al drama social que se vive en la calle debido a la crisis”. Además, Resurgir atiende a más de mil familias de la capital “mientras el alcalde sigue sin colaborar con este Economato”.

Por otro lado, el grupo socialista, “obsesionado con crear empleo”, lanza una propuesta que viene a “exigirle al alcalde el cumplimiento de una de sus promesas de campaña”, y es que, de las licitaciones y obras en la capital, se reserve el 30% de la mano de obra que se cree a los desempleados de la capital”. Para ello, solicitan además la creación de una bolsa de empleo municipal “pública, baremada y transparente”.

Asimismo, “los barrios no dejan de ser protagonistas en nuestras iniciativas”. En esta ocasión, “la eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultan la vida a los vecinos y vecinas del Pasaje El Greco será nuestro objetivo”. Para ello, el grupo socialista exige al gobierno municipal la elaboración de un plan de accesibilidad para esta zona que incluya las soluciones técnicas más apropiadas y su valoración económica.

Finalmente, elevan –junto a IU- una moción en defensa de la autonomía de Andalucía que insta al Ayuntamiento a incorporarse al manifiesto ‘En defensa de la Autonomía de Andalucía’ de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía ‘Compromiso social para el progreso’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies