Galaroza vive este fin de semana su ‘matanza tradicional’

0

Galaroza lleva ya diez años celebrando estos actos con motivo del Día de Andalucía.

El período de las matanzas domiciliarias aporta a Galaroza un ritmo de vida distinto. Son frecuentes los momentos en que puede disfrutarse de un acontecimiento especial que hunde sus raíces en la tradición. Hay muchas familias que organizan matanzas tradicionales en sus huertas o casas de campo, aglutinando en torno de estas fechas a amigos y familiares que se reúnen con el cerdo ibérico como nexo de unión.

En este calendario que se inicia en Noviembre, también hay lugar para eventos más colectivos, que se ofrecen a varias familias, a entidades locales y foráneas y al público en general. Al llegar el final de este período tiene lugar la última de estas matanzas ofrecidas como espectáculo festivo y tradicional, con la fiesta que organiza el Ayuntamiento de Galaroza. Se celebrará, como ya es habitual, coincidiendo con el Día de Andalucía, por lo que el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de marzo, se invita a todos a un evento que ya atesora una amplia trayectoria.

De hecho, fue la primera gran fiesta en torno al cerdo ibérico que se celebró en tiempos recientes en la comarca, iniciándose este bagaje en el año 2003 con motivo de la conmemoración de los 450 años de la Declaración de Galaroza como Villa. Ese año, entre los numerosos actos ideados para recordar la fecha histórica, se incluyó una demostración en vivo del ritual matancero serrano, quedando ya institucionalizado el acto para años sucesivos.

Para esta décima edición se tiene preparado el sacrificio artesanal de varios cerdos ibéricos al modo tradicional, ya que se quiere mantener al máximo los aspectos más identitarios del ritual que han legado generaciones anteriores. De esta forma, el papel del matachín volverá a ser fundamental para demostrar la maestría en un arte que se ha mantenido invariable. También se ha previsto el quemado con carquesa, la planta autóctona que sirve para chamuscar la piel del cerdo ya sacrificado en lugar del butano que se utiliza en estos tiempos, así como artesas, bateas y otros utensilios tradicionales. Finalmente, expertas chacinantas realizarán una labor imprescindible para preparar los embutidos y demás productos del cerdo que procuraban antiguamente el sustento a las familias serranas.

Con estos ingredientes estéticos y rituales, se ofrecerán degustaciones de cocido serrano, una gran parrillada con costillas y otras delicias gastronómicas durante toda la mañana del sábado, a precios simbólicos, mientras que el domingo se dedicará a la elaboración del exquisito guiso de matanza que sigue siendo un plato habitual en las mesas cachoneras.

Una de las características esenciales de la fiesta es su carácter solidario, ya que los fondos recaudados se destinan a causas nobles que precisan ayudas económicas. En este período se han cedido cantidades a los damnificados por tragedias naturales, como el tsunami del sudeste asiático, y a entidades de acción solidaria. Este año, como en otras ocasiones, los agraciados serán los de la Asociación Sanicher, que se dedican al saneamiento y ayuda a niños y niñas de Bielorrusia afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl. Ellos, sus directivos y las familias que cada año acogen a estos chavales, serán los encargados de llevar la barra y ayudar en los preparativos.

La fiesta es organizada por el Ayuntamiento de Galaroza, con la colaboración del Consejo Local de Asociaciones cachonero, y tiene unos componentes marcados de defensa del patrimonio etnológico serrano y de difusión turística de la localidad. También se ha incluido en el programa la actuación de artistas flamencos locales y de grupos como la Peña Flamenca de Aracena.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies