La obra de José Sánchez Serrano ve la luz en una exposición antológica

0

La diputada de Cultura, Elena Tobar, inaugura hoy la exposición ‘La Huelva de José Sánchez Serrano (1892-1946)’, en la que se muestra por primera vez la obra de este notable fotógrafo onubense, que fue galardonado en numerosas ocasiones en el ámbito nacional y europeo.

En la inauguración de la exposición, que puede visitarse hasta el 21 de Marzo en el hall de entrada de la Diputación en la Gran Vía, la diputada ha estado acompañada por Pepita Sánchez Jurado, la hija del fotógrafo quien murió prematuramente en el interior de la Gruta de las Maravillas, en 1946, mientras visitaba y fotografiaba la sierra.

José Sánchez Serrano nació en Huelva y fue un autodidacta de la fotografía que se formó a partir de la lectura de revistas especializadas e innumerables ensayos. Asimismo recibió los consejos estéticos de sus compañeros y amigos Pedro Gómez, el famoso pintor del Conquero, y Francisco Macías, otro gran fotógrafo aficionado, junto a los que recorrió buena parte de la provincia, en especial los alrededores de la capital, dejando un legado extraordinario a través de retratos de paisajes, hombres, mujeres y niños, de una sorprendente calidad y exentos de tópicos.

Tras la obra de recopilación y ordenación de los positivos por parte de sus familiares, se han logrado rescatar un total de 150 imágenes, de las que se van a exponer solo una parte, entre 25 y 30 fotografías, debido a la limitación de espacio. No obstante, para que todo el público pueda ver la obra completa de José Sánchez Serrano, la Diputación ha editado un vídeo que se emitirá durante el tiempo que permanezca abierta la exposición, en el que se mostrarán, por un lado, todas las imágenes fijas que se han logrado recuperar, y por otro, se proyectarán fragmentos de las películas que Sánchez Serrano rodó durante las décadas de los años veinte a cuarenta.

La exposición ha sido ordenada según sus contenidos en varios apartados como son ‘Historias de familia’, ‘Premios, trabajos de estudio y experimentación’, ‘Viejos oficios’, ‘Mujeres y niños en la calle’, ‘En la Ribera y el Conquero con Pedro Gómez’ y ‘Otros paisajes: Niebla, Mazagón, La Rábida’.

Una copia digitalizada de todas las imágenes será cedida al Archivo de la Diputación, que será puesta de inmediato a disposición de estudiosos y personas interesadas en ahondar en la obra de este magnífico fotógrafo onubense del siglo XX.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies