Constituido el comité de coordinación ante el riesgo de nevadas en la Sierra de Huelva

0

Reunión del comité de coordinación en la Subdelegación de Huelva.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido boletín de alerta naranja por el riesgo de nevada en la Sierra de Huelva entre las 21.00 horas de hoy miércoles hasta las 15.00 horas de mañana jueves, la Subdelegación del Gobierno ha constituido este mediodía el comité ejecutivo de coordinación que se encargará de supervisar las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado en la provincia de Huelva ante posibles nevadas que puedan afectar a la red de carreteras estatales.

 

 

Imagen de la última nevada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, captada en un paraje de Fuenteheridos.

En Aracena y en toda la Sierra se esperan temperaturas mínimas que en algunos casos bajarán por debajo de los cero grados, mientras que las máximas que se esperan para este miércoles y el jueves no superarán los ocho grados.

El frío afectará no sólo a la Sierra y se dejará sentir en toda la provincia. En Nerva se esperan temperaturas mínimas de un grado y máximas de 9, mientras que en Valverde del Camino las mínimas estarán también sobre un grado y las máximas alrededor de los 10 grados.

En la Costa las temperaturas serán algo más suaves, aunque el frío se dejará notar en forma de sensación térmica, por efecto del viento. Las mínimas previstas para la capital y la Costa son de cuatro grados y las máximas oscilarán entre los 12 y los 15 grados.

EL COMITÉ DE COORDINACIÓN

Este comité, presidido por el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, está conformado por el jefe Provincial de Tráfico, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el jefe de la Unidad de Carreteras, el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

La primera de las actuaciones aprobadas por este órgano de coordinación ha sido trasladar a los ciudadanos de la Sierra onubense las siguientes recomendaciones ante el riesgo de nevadas en la comarca:

-Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

-Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

-Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

-En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

-Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de la Junta de Andalucía, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de los siguientes medios:

DESDE TELÉFONO MÓVIL

Movistar 505 / 404 / e-moción

Orange 2221

Vodafone 141

WAP http://wap.dgt.es/

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es

TELETEXTO de las principales cadenas de televisión

TELÉFONO 011

BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

El servicio de información a través de las emisoras de radio suele ser el medio más efectivo para conocer la realidad de la situación de una forma inmediata. La Dirección General de Tráfico dispone de un gabinete dedicado exclusivamente a facilitar información en directo del estado de la circulación a medios de comunicación.

También en su página web se actualiza cada pocos minutos un boletín hablado sobre el estado de la circulación en la dirección www.dgt.es/informacioncarreteras/boletinradiofonico .

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies