Ahorro de casi 5 millones con el plan de ajuste

0

Sesión plenaria ordinaria de febrero en el Ayuntamiento de Huelva.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado cuenta en la sesión celebrada este miércoles del segundo informe trimestral emitido por el interventor municipal relativo al cumplimiento del Plan de Ajuste, en el que se acredita un ahorro de casi 5 millones de euros en el pasado año por parte del Consistorio, según el equipo de Gobierno.

Al respecto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha subrayado “el buen resultado que están dando las medidas de ahorro y saneamiento que comenzamos a aplicar en el mes de julio y que, en seis meses nos ha permitido gastar hasta un 12 por ciento menos del tope que teníamos permitido”.

Entre los logros de la aplicación del Plan de Ajuste municipal, el edil ha destacado la reducción en 100 días del tiempo de pago a proveedores, la mejora en la recaudación de ingresos, que asciende a más de un 94%, y la rebaja en los gastos de personal como consecuencia de la integración de la plantilla de los patronatos municipales. En concreto, la disolución de estos organismos autónomos del Ayuntamiento ha supuesto un ahorro de 570.000 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha conseguido más de 2 millones de euros al suprimir el contrato de colaboración con la recaudación y hacerse cargo de este servicio, así como con reducción de subvenciones y el presupuesto de las diferentes delegaciones. Otro dato destacable, según Francisco Moro, es que el déficit de tesorería se ha reducido en más de 10 millones de euros, un 9,3% por debajo de lo que pronosticaba el Plan de Ajuste.

“Con todas estas medidas estamos consiguiendo dar estabilidad a la economía municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad”, ha insistido el portavoz.

LA OPOSICIÓN, EN DESACUERDO

Bien distinto es el análisis del PSOE e Izquierda Unida. El portavoz de los socialistas, Gabriel Cruz, asegura que el PP se ha gastado el pasado año unos 20 millones de euros que no estaban ni reconocidos ni consignados en el presupuesto. Para el grupo socialista, el plan de ajuste no se cumple ni de lejos.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha indicado que hay una deuda no reconocida por parte del Ayuntamiento que asciende a 10 millones de euros, con lo que va a haber un incremento de la deuda.

CESIÓN DE TERRENOS PARA APARCAMIENTOS EN EL HOSPITAL 

La propuesta realizada por Izquierda Unida para que se realice por el Ayuntamiento una cesión de terrenos al Hospital Juan Ramón Jiménez, al objeto de que éste pueda habilitar un aparcamiento para sus empleados ha sido aprobada por unanimidad. La iniciativa ha contado con el apoyo de los cuatro grupos municipales.

Apoyo al sector del taxi

De otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del Equipo de Gobierno donde se expresa el apoyo del Ayuntamiento al sector del taxi de Huelva, solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la aplicación del Decreto 11/1.985 de 22 de enero por la que se regula la contratación previa de servicio público de transporte de viajeros para la recogida en puertos y aeropuertos de Andalucía.

Con ello, como ha avanzado Moro, “pretendemos contribuir a paliar una de las consecuencias que la actual crisis está ocasionando al sector del taxi, con las restricciones para hacer los servicios relacionados con los puertos o aeropuertos, rechazando y denunciando la monopolización de estos servicios, ya que desde las capitales andaluzas con estas infraestructuras se está intentando impedir que los taxis de Huelva puedan recoger pasajeros previamente contratados”.

También, el Pleno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer, en la que se aboga por la igualdad “como centro del cambio que necesitamos para salir de esta crisis”. Para conmemorar un año más este Día Internacional, los cuatro grupos políticos, han consensuado esta moción, “para reafirmarnos en nuestro compromiso de trabajar para lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y varones”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies