El Programa de Solidaridad de la Junta atendió en Huelva a 1.313 familias

0

Lourdes Martín, delegada de Bienestar Social y Salud.

La Consejería de Salud y Bienestar Social destinó durante 2012 en Huelva un total de 2.819.000 euros al Programa de Solidaridad de los Andaluces, conocido como Salario Social, cuyo objetivo es garantizar la cobertura básica de las familias en la comunidad autónoma andaluza.

Esta inversión ha permitido combatir la pobreza y la exclusión social de 1.313 familias residentes en la provincia onubense.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha puesto de manifiesto estos datos con motivo de la presentación del balance de actividad de este programa a lo largo del año pasado.

En concreto, en 2012, el número de solicitudes presentadas de ciudadanos interesados en obtener esta prestación ascendió a 2.752 (1.755 solicitantes mujeres y 996 hombres), de las que fueron aprobadas el 47,7% (1.313). En comparación con 2011, la cifra de expedientes tramitados fue de 2.060, 1.478 las ayudas concedidas y 2.021.000 euros la inversión ejecutada para este capítulo, que por lo tanto el año pasado se incrementó un 39,5%, cerca de 800.000 euros más.

Se trata de unas cifras que vuelven a ratificar la apuesta de la Junta de Andalucía por atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos y garantizar su acceso a este derecho, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables.

¿Qué es el Salario Social?

El Salario Social se concede dentro del Programa de Solidaridad de los Andaluces, que tiene como principal finalidad combatir la pobreza y la exclusión social en la comunidad autónoma. Se encuentra regulado por el Decreto 1999, de 12 de enero.

El programa nació en 1990 para reforzar las políticas de protección social y poner los medios necesarios para reducir los niveles de desigualdad existentes en la población. La principal actuación dentro del programa es el Salario Social, una prestación que perciben las familias andaluzas con menos ingresos económicos, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y fomentando su inserción a través de actividades formativas, educativas y laborales.

Se trata de una prestación que se concede por un período de seis meses y permite a las familias cubrir sus necesidades básicas. Para poder acogerse al denominado Salario Social se deben cumplir una serie de requisitos, tales como ser unidades familiares estables (constituidas al menos un año antes de la solicitud salvo causa de fuerza mayor); que todos los miembros deben estar empadronados en Andalucía, y disponer de recursos económicos mensuales inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que en 2013 está fijado en 400,09 euros para una unidad familiar unipersonal (que es el 62% del Salario Mínimo Interprofesional), incrementándose en 51,62 euros por cada miembro más de la unidad. La denegación de una ayuda está motivada por el incumplimiento de alguno de estos supuestos.

Perfil de los beneficiarios

Las personas que reciben esta prestación responden a un perfil de mujer de 26 a 45 años que cuenta con estudios primarios o graduado escolar y reside en la capital onubense. De hecho, analizando el lugar de residencia de las familias beneficiarias, de las 1.313 ayudas concedidas en 2012, 651 (el 49,6%) se concentran en Huelva, seguida de los municipios de Ayamonte (59), Punta Umbría (53), Gibraleón (46) y Nerva (38).

En cuanto a las nacionalidades, 1.235 de las solicitudes aprobadas el ejercicio pasado procedían de ciudadanos españoles y 78 de extranjeros, mayoritariamente de Rumanía (36). Y en relación a la tipología de las unidades familiares, la mayoría son con hijos y, después, las unipersonales.

La cuantía media de los expedientes aprobados durante el año anterior se sitúa en 365 euros mensuales. Desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social se intentan agilizar los trámites para la resolución de las solicitudes y la concesión de las ayudas en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies