Giahsa denuncia la intención de San Juan de retirarle la recogida de residuos

0

Giahsa ha puesto este miércoles en conocimiento de los tribunales de Justicia la resolución dictada por el alcalde de San Juan del Puerto sobre la adjudicación a otra empresa del servicio de recogida de residuos por vía de emergencia, resolución en la que se insta a Giahsa a dejar de prestar el servicio pasado mañana, 1 de marzo.

Esta acción del Ayuntamiento sanjuanero -según asegura Giahsa en un comunicado- “no sólo supone un grave quebranto de las normas que regulan la separación de los municipios de la Mancomunidad de Servicios (MAS) sino, lo que es mucho peor, contraviene la suspensión cautelar de esta adjudicación irregular dictada hace cuatro meses por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Huelva, por lo que constituye una burla intolerable que la Justicia no debe permitir”.

Si un ayuntamiento, mediante una simple resolución de Alcaldía, comunicada además veinte días después de adoptarse -presumiblemente con el ánimo de no dar tiempo a la intervención de los jueces-, puede “saltarse a la torera” lo dictado por los tribunales, “nos encontraremos en un estado de absoluta indefensión e inseguridad jurídica”, sostiene Giahsa. Por ello, se ha pedido el amparo judicial, para que anule la pretensión del Ayuntamiento de San Juan porque “las diferencias entre las administraciones deben resolverse en los tribunales, y no por la vía de los hechos y la imposición de la fuerza”.

También Cortegana

La experiencia de los últimos años “apunta a que el procedimiento que están siguiendo ayuntamientos como el de San Juan del Puerto y Cortegana (que también ha reclamado la entrega del servicio para este 1 de marzo tras adjudicarlo por vía de emergencia a otra empresa) es prácticamente idéntico al vivido en casos como los de Moguer, Valverde del Camino o, muy recientemente, Cartaya, y supone el incumplimiento de los acuerdos que unían a estos municipios con la Mancomunidad, la resolución unilateral de las relaciones y una estrategia de dilación judicial y administrativa de los litigios”.

En los casos citados, mediante la presencia de agentes de las respectivas policías locales, se produjo un auténtico “asalto” a las instalaciones de Giahsa por parte de alcaldes y miembros de los gobiernos municipales. “Mucho nos tememos que, si la autoridad judicial no lo impide, este viernes asistiremos de nuevo a episodios tan vergonzosos e impropios de una institución pública”, ha advertido el vicepresidente y portavoz de la Mancomunidad de Servicios, Ezequiel Ruiz.

Del mismo modo, desde Giahsa se ha remitido contestación al Ayuntamiento de San Juan, advirtiendo del grave perjuicio que podría ocasionar este tipo de medidas y del “irreversible daño económico, que pone en peligro la viabilidad de nuestra empresa” y rechazando la pretensión de que abandone el servicio de recogida de residuos que lleva prestando desde hace más de una década en San Juan.

Al mismo tiempo, Giahsa considera que, en tanto no se produzca un cambio en la situación de suspensión cautelar emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva, no cabe modificación alguna de las condiciones de la prestación. Por ello, en respuesta a los requerimientos del Ayuntamiento, la empresa de MAS ni va a cesar voluntariamente de cumplir con su obligación, ni va a facilitar los datos de sus clientes a terceros, ni va a retirar de la vía pública unos contenedores que, en cualquier caso, forman parte del servicio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies