Investigación en la Sierra de Huelva para incrementar la productividad del castañar

0

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche investiga con distintas variedades en la finca experimental Dehesa de Galaroza con el objetivo de incrementar la productividad del castañar onubense. Así se ha constatado en la Junta Rectora del espacio natural celebrada en el Ayuntamiento de la localidad serrana, donde, con la participación del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, se han puesto de relieve los avances de los ensayos que se acometen con diversas especies procedentes de Galicia, Francia, Italia o Alemania.

Los trabajos, para los que se han seleccionado variedades que destacan por la calidad de sus frutos, se desarrollan desde mayo de 2012 en una superficie de unas seis hectáreas con el fin de estudiar su posible injerto sobre el castañar tradicional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De igual modo, como complemento, también se ha presentado en la sesión plenaria de la Junta Rectora un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) sobre los diferentes tipos de castaño existentes en el Parque Natural.

Junto a la mejora del castañar, otra de las principales líneas de trabajo para el presente año será la lucha contra la seca de la encina y el alcornoque. Una campaña en la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aportará a los propietarios afectados en torno a 4.000 ejemplares al año procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía. El reto es, además, sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el avance de esta enfermedad que afecta a la dehesa y, al mismo tiempo, atraer a la ciudadanía al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Junta Rectora también ha aprobado la memoria del ejercicio 2012, que se ha cerrado con una inversión de 504.403,19 euros. De ellos, 443.171,19 euros se han destinado a actuaciones forestales, que incluyen tareas de prevención de incendios del Plan Infoca o tratamientos selvícolas, entre otros; y 61.232 euros, al mantenimiento de equipamientos de uso público, actividades de educación ambiental o visitas al Parque Natural, que abarca a una extensión de 186.000 hectáreas.

Entre los resultados destaca una mínima incidencia de las llamas con sólo 13 hectáreas afectadas en un año especialmente seco en el que las precipitaciones apenas han sobrepasado los 770 litros por metro cuadrado. La Junta también ha valorado la creciente concienciación ambiental, reflejada en un descenso del número de expedientes sancionadores del 47,15 por ciento. En esta misma línea, ha aumentado de un modo considerable la tramitación de actuaciones selvícolas y de aprovechamientos forestales y se han retirado 1.109 kilogramos de residuos por parte de los equipos de limpieza.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además, ha ampliado su oferta con el estreno de tres nuevos senderos de uso público, los de Arias Montano (Alájar), Risco Levante (Santa Ana la Real) y Yacimiento El Castañuelo (Aracena). Algo a lo que se suma, dentro del marco de colaboración del espacio natural con las entidades locales, la entrega de un total de 1.500 árboles de especies autóctonas de la zona a los ayuntamientos de la comarca.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha entre-gado, en paralelo, los certificados de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de diez nuevas empresas de la comarca, así como la renovación de la misma a otras seis entidades. Asimismo, otros cuatro establecimientos turísticos se han integrado en la Red de Puntos de Información CETS para elevar la cifra a 22.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies