Los escolares cartayeros, de fiesta con motivo del Día de la Comunidad Autónoma

0

Escolares cartayeros vestidos de romanos.

Los escolares cartayeros han celebrado el Día de Andalucía con numerosas actividades educativas y festivas que han marcado la jornada en todos y cada uno de los centros de Infantil y Primaria del municipio.

Flamencos y flamencas de lo más salerosos, han compartido protagonismo con valientes romanos, centuriones y hasta emperadores, y es que cada centro ha celebrado a su manera el día de la comunidad.

Los más originales, la comunidad educativa del CEIP ‘Castillo de los Zúñiga’, que con el objetivo de “innovar y aprovechar la celebración para trabajar con los menores sobre el pasado de la región”, han organizado toda una Semana Romana en la que se han sucedido multitud de actividades y cerca de 30 talleres, que han culminado hoy con un gran desfile romano en el patio del centro y una jornada de puertas abiertas, a la que han acudido familias enteras.

Precisamente la directora del centro, Rosa Cuaresma, ha agradecido “la colaboración de las familias, que ha sido fundamental para que el colegio se haya convertido en una auténtica ciudad romana”. Los pequeños han aprendido a elaborar mosaicos, confeccionar y pintar vasijas, libros de cera, manuscritos enrollables, originales instrumentos musicales, y a jugar con los juegos tradicionales que en su día sirvieron para entretener a los niños romanos. La fabricación de monedas romanas y de templos y edificios característicos de la época, todos ellos a partir de escayola, acuarelas, arcilla o papel carton ha contribuido además a trasladar a alumnos y profesores a otra etapa de la historia andaluza.

Además, remarca Cuaresma, todos los cursos han colaborado dedicando las horas de Plástica, desde el inicio del curso, a confeccionar el material con el que hemos elaborado las columnas, lámparas y templos que adornan las clases y pasillos del centro, convirtiendo el colegio en una auténtica ciudad romana andaluza.

Los alumnos del CEIP “Juan Ramón Jiménez”, por su parte, han protagonizado un gran desayuno saludable en el patio del colegio, en el que han participado tanto los menores como sus profesores y algunos padres y madres. Para la ocasión, la mayoría lucían los trajes típicos de esta tierra, de flamencas ellas y de flamencos ellos. Además degustaron productos típicos de la región: pan con aceite y azúcar, y chocolate, sin duda una de las mejores formas de empezar el día.

En el resto de centros se ha celebrado la jornada con fiestas y actividades similares con el objetivo de dejar claro a los menores, que ya no volverán a clase hasta el lunes, que Andalucía celebra el día de la comunidad.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies