Los pequeños del Zenobia en Moguer se acercan a la comunidad inmigrante

0

Charla de inmigrantes senegaleses en Moguer.

Escolares del CEIP Zenobia de Moguer han participado en una charla con miembros de la asociación senegalesa local para conocer la realidad intercultural de su municipio. La actividad se incluye en el proyecto editorial en el que trabaja este año el colegio moguereño.

Si en ediciones anteriores esta publicación se ha dedicado a figuras señeras de la cultura y las letras de la ciudad del Tinto, como Juan Ramón Jiménez o Francisco Garfias; a pintores de la localidad, o a un arte tan universal como el Flamenco, en esta edición el centro que dirige Rafael Cruzado ha querido crear una guía sobre los servicios y recursos que ofrece Moguer al ciudadano.

Uno de esos servicios es precisamente el área de inmigración de la concejalía de Bienestar Social, y para conocer de cerca cómo viven los nativos de otros países en Moguer, qué sienten al estar tan lejos de sus familias, o con qué sueñan cada día, niños y niñas de seis años del colegio Zenobia mantuvieron en la mañana de ayer un encuentro con una representación de la asociación senegalesa Diapo, encabezada por M’Baye Guisse.

A través de esta charla, que se convirtió casi en una entrevista improvisada de los pequeños a sus vecinos senegaleses, los escolares pudieron resolver muchas de sus curiosidades sobre la inmigración y los inmigrantes. A su manera, y siempre de forma espontánea y sin dobleces, formularon infinidad de preguntas que, realizadas con la ingenuidad de un niño, despertaron en algunos momentos las risas de los presentes, en especial la de Guisse, que manifestó sentirse feliz por haber podido compartir esta jornada de acercamiento en un pueblo, del que de alguna manera, ya se sienten parte muchos ciudadanos de Senegal y de otros países de África que conviven desde hace años con la ciudadanía moguereña.

Los escolares del Zenobia continuarán recabando todos los datos posibles sobre los recursos y servicios que Moguer ofrece a los ciudadanos y ciudadanas, para confeccionar un nuevo número de esta aventura literaria que edita el centro para promover entre su alumnado el amor por la lectura, y como un proyecto de formación y conocimiento sobre el municipio.

La concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo estuvo presente durante el desarrollo de esta actividad, de la que destacó su valor formativo y de apuesta por la integración de la comunidad inmigrante en nuestra localidad. ‘Con iniciativas como esta’, comentó la edil moguereña, ‘los chavales aprenden a crecer y a desarrollarse en una sociedad multicultural, respetando las diferencias y peculiaridades de cuantos nos rodean’. Griñolo felicitó al colegio Zenobia por este interesante proyecto que sin duda contribuirá, aseguró, ‘a la formación de nuestros niños y niñas ’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies