El alcalde de Almonte aboga por la unión de las fuerzas políticas en el 28-F

0

Acto institucional por el 28-F en Almonte.

Ha tenido lugar el acto institucional por el Día de Andalucía en el Ayuntamiento de Almonte. Tras el izado de la bandera en la Plaza Virgen del Rocío a los compases del himno interpretado por la banda municipal, el Salón de Protocolo de la Casa Consistorial ha acogido los discursos de las formaciones políticas con representación (PP, PSOE e IU). El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), distinguió con un recuerdo conmemorativo la labor de la asociación Cultural Islámica “Blas Infante” por su contribución en la programación cultural desarrollada durante este mes.

El alcalde reflexionó acerca del menor desarrollo de nuestra tierra con respecto a otros pueblos de España, “algo que ha evidenciado la crisis”. Por tanto, plateó el 28 –F como un día reivindicativo, “de lo que dan buena cuenta las cifras de desempleo. El derroche de hace unos años ha obligado a las administraciones a adoptar medidas de ajuste indeseadas pero necesarias. Buena prueba es Almonte, con 60 millones de deuda, frente al objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

Domínguez Iglesias abogó por una democracia más participativa, “en la que se ejerzan la austeridad y la transparencia”. A partir de una cita de Blas Infante sobre los “aventureros de la política”, argumentó cómo muchos cargos públicos piensan más en su beneficio y el de su partido que en los problemas del pueblo. “Algo de lo que en Almonte hemos sabido bastante”, sostuvo.

No obstante, afirmó que “hay que dejarse de lamentaciones. Las administraciones y las diferentes fuerzas políticas con presencia en el municipio deben trabajar unidas para hacer entre todos una sociedad más justa y solidaria”. Sobre la esencia de Andalucía, recordó la programación organizada durante todo el mes con la ayuda de la asociación Cultural Islámica de la localidad, a la que agradeció expresamente su colaboración.

El representante del colectivo, Said Mefetah, trasladó a los presentes la importancia que la cultura andaluza tiene para la comunidad musulmana. “Al Ándalus es un punto de referencia de primer orden para nuestra identidad, por la trascendencia de sus científicos, filósofos y matemáticos. Por eso no nos sentimos extranjeros aquí, ni son reales las barreras creadas desde la ignorancia”. Pidió a los políticos que se unan “para evitar el sufrimiento que padecen los locales y los inmigrantes”.

Grupos políticos

En el turno para los discursos de los diferentes grupos políticos, el portavoz del Partido Popular, José Joaquín de la Torre, se lamentó de que algunos partidos hablen del intento de desmantelamiento de la Junta por su formación, “trayendo los fantasmas del pasado, ahora que deberíamos gozar de la madurez democrática de nuestros ciudadanos. Andalucía sigue esperando que le toque después de 33 años de inoperancia”. Pidió que la administración autonómica “le de a Almonte lo que le pertenece”, y reivindicó el papel de la política.

Silvia Espinosa, por parte del PSOE, incidió en aprovechar la conmemoración en clave de solidaridad, “por la difícil situación que viven nuestros vecinos. Al igual que nuestros padres tomaron las calles, debemos ocuparnos por equilibrar las desigualdades con respecto a otras comunidades autónomas”. Opinó que el autogobierno se encuentra en una situación de “riesgo extremo por la acción recentralizadora del gobierno de Madrid”, por lo que invitó a la movilización convocada en las ocho provincias.

La representante de Izquierda Unida, María Isabel Bejerano, destacó el postergamiento de las reivindicaciones históricas del pueblo andaluz. “Andalucía no se desarrolló por la influencia de los poderes económicos imperantes y al pueblo se le dio de lado”, sostuvo. También expresó la necesidad de actuar contra las cifras actuales del paro, desahucios, pobreza, derechos laborales, educación y sanidad. Pidió al gobierno andaluz que “desobedezca las directrices del ejecutivo central, y origine un nuevo proceso constituyente”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies