EL LABERINTO.
Socialcatalanismo.
[Javier Berrio]

1

Javier  BerrioComo mi previsión de que el PSOE y el PSC romperían antes o después es tan antigua, no sé si podré considerarla análisis acertado. En verdad, estos dos partidos aún no han finiquitado sus relaciones formalmente, pero la escena de los parlamentarios socialistas catalanes votando a favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña junto a los separatista de aquel territorio, se las trae.

Los dirigentes socialistas catalanes saben que la consulta, caso de celebrarse, sería para la separación de Cataluña del conjunto del Estado español y no para otra cosa. La prueba de que la postura decidida por Pere Navarro es definitiva, la tenemos en el hecho de que hoy mismo, día de Andalucía en nuestra comunidad, va a presentar en el parlamento catalán la misma propuesta aprobada en el parlamento español para obligar a los separatistas catalanes a votar una opción más moderada que la declaración soberanista de hace pocas fechas en sede parlamentaria catalana y buscar encaje propio del PSC en todo el proceso de afirmación nacional catalán.

Siendo así las cosas y por mucho que el débil líder socialista, Pérez Rubalcaba, quiera justificar la posición socialnacionalista del PSC con declaraciones en el sentido de que sus correligionarios catalanes sólo persiguen la federación y que estas divergencias son naturales entre partidos federados, carece de valor, de convicción y de eficacia. Pere Navarro ha puesto en evidencia la escasa capacidad de Pérez Rubalcaba para unificar el voto del grupo parlamentario y el signo del voto catalán ha sido un órdago al PSOE como el de Mas lo es al Estado español. Además, la penalización de 600 euros a los diputados díscolos no sólo resulta simbólica y ridícula para un problema de mucho mayor calado y que debería hacer pensar seriamente en el PSOE qué se esconde en la cabeza de Pere Navarro.

¿El papel de Carme Chacón? Es verdad que ella ha dejado palmariamente claro que no es partidaria de un referéndum que sólo busca la separación de Cataluña del conjunto de España pero, siendo así, su deber debió ser votar junto con el PSOE un “no” claro a las pretensiones independentistas. Pero prefirió quedarse en tierra de nadie, lo que desde mi punto de vista no es el mejor lugar para una señora cuya pretensión es la conquista de la candidatura a la presidencia del gobierno por el partido socialista.

El no votar “no”, la deja en una postura dubitativa, de no total convicción y creo que eso la hará perder muchos enteros en determinadas federaciones del PSOE y entre muchos socialistas que además de pertenecer a esa adscripción ideológica, se siente profundamente españoles y españolistas. El PSOE erró en su momento rindiendo la marca PSOE ante la del PSC y no manteniendo en Cataluña la suya propia. Y si no reacciona con celeridad, seguirá ahondando en el error y en la grieta que los políticos están abriendo entre el Estado y Cataluña, si no vuelve a aparecer en el principado como PSOE-C y con claro discurso unionista aunque lo haga desde la federación.

Lo contrario supondrá un desastre para el socialismo que representa el PSOE dentro de Cataluña y para sus pretensiones de gobierno en España. Pero aún peor, la pérdida de ascendencia del partido socialista dentro de Cataluña es un regalo más que se realiza al separatismo y una contribución a la independencia y la división. La responsabilidad, hoy más que nunca, está en manos del PSOE y, especialmente, en las de Pérez Rubalcaba, dirigente a todas luces sin capacidad moral ni real de llevar determinadas decisiones a cabo.

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Después de la comedieta de los 600 € de multa por no votar con la consigna del papá PSOE, es decir, NO a cualquier iniciativa de Referendum o algo parecido, que se celebraría en Cataluña, a espaldas de lo que dice la Constitución (varias Comunidades Autónomas y un sólo Estado, es decir el Estado Español, hoy entre tironcitos de los pelillos de las patillas y pellizquitos de monja, se vuelven a dar besitos. Me explicaré: El actual PSOE (hoy más que nunca) necesita el apoyo de su hijo mayor (su Hereu particular) para aspirar a la alternativa de Gobierno del Estado Español. Y si el PSOE (tendría que estar verdaderamente renovado) optase por jugársela en Cataluña, y volver a esta Autonomía (Histórica e histérica) como un partido más (tal como está ese embrión de PP que en 33 años sigue estando tan raquítico como cuando se fundara), pues lo que ocurriría es que muchísimos “charnegos como el ex Honorable Montilla”, dejarían de votar al PSC para hacerlo por el PSOE-C, y eso indicaría que el PSC no rascaría bola en varios cuatrienios electorales, pero obtendría los justos para que el PSOE no ganara nunca por Mayoría Simple otras elecciones legislativas…..luego se lo volverán a pensar desde ahora mismo, se pagarán los 600 € oficiosamente (yo particularmente no me creo que nadie pague esa “multita”) y volverán al “cava y jamón ibérico” (¿la D.O. podría ser del Señorío de Griñán?). Returnerem demá.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies