Tres mil personas salen a la calle en Huelva en defensa de la autonomía

2

Emilio Fernández, secretario provincial de CCOO, puño en alto en la plaza de las Monjas.

Tercera semana consecutiva que Huelva vive una manifestación de protesta contra la situación que padece el país y ya se anuncia otra para el próximo domingo a las puertas del Ayuntamiento de Huelva. La de este jueves ha resultado especialmente movida, y no porque se hayan producido incidentes: los universitarios han expresado su protesta a ritmo de Gangnam Style. El estribillo: “Rajoy, dame un curro“. El vídeo pueden verlo en esta misma información.

Si hace dos semanas los onubenses salieron a la calle convocados por Stop Desahucios y el sábado pasado por Marea Ciudadana, en esta ocasión la movilización ha tenido como centro de atención Andalucía en la jornada que la Comunidad autónoma celebra su festividad y que se ha desarrollado bajo la estela de Bárcenas y los sobres.

En total, unas tres mil personas -según las estimaciones de la Policía Nacional y facilitadas por la Subdelegación de Huelva han sido concretamente 2.800- han respondido a la llamada de Comisiones Obreras, UGT y la Cumbre Social, en su mayoría seguidores de estos dos sindicatos y del PSOE, Izquierda Unida y del Partido Comunista. Han recorrido en una tranquila marcha, que ha tenido como banda sonora el Himno de Andalucia, la distancia que separa el antiguo Estadio Colombino de la plaza de las Monjas.

Una vez en el centro de la capital se han sucedido los mensajes contra los recortes y en defensa del Estado de las Autonomías, que consideran amenazado con los políticas que despliega el Gobierno de Mariano Rajoy, y de la educación, sanidad, dependencia y, especialmente, de los derechos de los trabajadores.

Cabecera de la manifestación. (Celia HK)

Emilio Fernández, secretario provicial de CCOO, y Jorge Puente, máximo responsable de UGT, han sido los encargados de hablar en la plaza de las Monjas. Y en sus alocuciones no han olvidado la situación que actualmente vive el Ayuntamiento de Valverde, que Puente dijo, sin hacer mención expresa del nombre de la localidad, “ha contratado a criminales fascistas para espiar a los funcionarios municipales”.

También ha estado en el punto de mira el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el popular Pedro Rodríguez. Al paso de la manifestación por la puerta del Consistorio arreciaron las voces en su contra. Y asimismo hubo críticas, fundamentalmente por parte de trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, contra la Junta de Andalucía y su presidente, José Antonio Griñán.

Si en las manifestaciones de las semanas anteriores no hubo políticos, en esta sí. Del PSOE se han dejado ver Manuel Domínguez, María José Rodríguez, José Juan Díaz Trillo, Gabriel Cruz o Elena Tobar. Y de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, Francisco Javier Camacho, Juan Manuel Arazola o Rafael Sánchez Rufo. Ni Diego Valveras, coordinador andaluz de IU y vicepresidente de la Junta, ni Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, han estado presentes.

Emilio Fernández: “Un éxito”

La convocatoria ha sido un “gran éxito de participación en Huelva, dónde miles de personas se han secundado la movilización convocada por la Cumbre Social de Huelva”, ha afirmado Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva.

Concentración en la plaza de las Monjas con dirigentes del PSOE en primera fila. (Celia HK)

Fernández ha destacado que “el sentido de esta gran movilización era que Andalucía recuperara la iniciativa política y mostrara a toda España una alternativa social y política basada en la solidaridad interterritorial, en la cohesión social y en el mantenimiento de los derechos sociales ganados durante estos últimos 30 años y que corren serio peligro de desaparecer con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Así, para el secretario general de CCOO Huelva, “la respuesta de los andaluces y andaluzas, acudiendo de forma masiva a las manifestaciones convocadas por toda la comunidad, y la de los onubenses, que han querido salir a la calle para luchar por su dignidad” debe ser “un toque de atención para el Gobierno de Madrid, empeñado en acabar con el Estado de Bienestar bajo la manida excusa de la crisis”.

“Ante esas políticas de recortes sociales y laborales, la sociedad andaluza hemos dicho basta, no estamos dispuestos a sacrificar nuestras conquistas sociales para pagar una crisis que han creado otros, y que pretenden que paguemos todos y todas”. Asimismo, Fernández ha añadido que “el gobierno andaluz debe de ser más contundente a la hora de hacer frente a las políticas implantadas desde el Gobierno Central y, abandonar la actitud contemplativa que muestra”.

Pedro Jiménez: “Jornada de rebelión”

Por su parte, el coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha declarado que “en esta jornada de rebelión el pueblo se enfrenta a los mercados y a las políticas neoliberales que el Gobierno del PP, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están imponiendo y que sólo sirven para crear más paro y más pobreza”.

Jiménez también ha denunciado los retrocesos democráticos que están poniendo en marcha el PP y que afectan a las autonomías andaluza y municipal. Según explica el coordinador provincial de IU LV-CA, “el PP está usando la crisis económica como excusa para desmantelar la autonomía de los ayuntamientos a los que se amenaza con la asfixia financiera y con perder competencias, lo que supondrá un peligroso retroceso al modelo municipal predemocrático sometiendo a los municipios a limitaciones financieras y dejándolos vacíos de capacidad de decisión y en manos de las diputaciones provinciales”.

Jiménez añade que “hoy en toda Andalucía la gente ha salido a la calle para defender sus derechos políticos y económicos que están amenazados y contra las medidas del PP que quiere limitar la autonomía andaluza que se logró con la lucha de miles de personas como está ocurriendo ahora”.

Responsables de Izquierda Unida, entre los concentrados. (Celia HK)

El coordinador provincial de Izquierda Unida insiste en que “nuestra organización seguirá luchando desde el gobierno andaluz y en la calle para frenar este ataque a gran escala de la derecha y de los poderosos contra los las legítimas aspiraciones del pueblo andaluz a tener trabajo y a la justicia social”.

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies