El Puerto de Huelva inicia las obras de la segunda fase del Paseo Fluvial en la Ría

1

Visita a las obras del Paseo Fluvial.

Las obras de la segunda fase del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel han comenzado ya, a cargo de la empresa constructora Sando, con el inicio de la pavimentación y urbanización de este espacio de más de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura .

Responsables de la Autoridad Portuaria reciben información de la marcha de las obras durante la visita.

El proyecto da una gran importancia a la plantación de vegetación en la que destacará la siembra de pinares, en torno a 762 ejemplares, por ser característicos de las zonas litorales de la provincia. Igualmente, se recuperará la doble alineación de eucaliptos, con la plantación de 142, en los márgenes de la carretera de la avenida Francisco Montenegro en un intento de recrear la imagen que tuvo ese vial. La vegetación del paseo también estará compuesta por más de 2.175 arbustos de especies autóctonas.

El paseo contará con un extenso espacio para pasear y contemplar la ría. El proyecto, que fue diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, combina sencillez y funcionalidad. Estará dotado de pérgolas, tres pequeños anfiteatros al aire libre, siete quioscos y cinco aseos, además de zonas de aparcamientos.

En cuanto a la ejecución del mismo, está previsto que una vez esté replanteada la obra, comience el movimiento de tierras para continuar con las cimentaciones de los anfiteatros, pérgolas y quioscos, así como las instalaciones soterradas (red de abastecimiento, saneamiento y electricidad) para continuar con las estructuras y cubiertas de los anteriores, el enlosado y por último, la jardinería.

El paseo de ribera, con una longitud de más de 1.000 metros y una superficie superior a las ocho hectáreas, está ubicado en la margen izquierda de la Ría del Odiel, entre el muelle de Riotinto y el antiguo de Pertrechos. Este espacio pretende convertirse en un gran balcón hacia la ría, como ha manifestado la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, durante la visita al mismo. De Paz ha asegurado que el Puerto de Huelva tiene previsto finalizar este proyecto cuanto antes con el fin de que se convierta en un nuevo espacio para el disfrute de los ciudadanos y en un atractivo turístico para la ciudad, que repercuta en la generación de actividad económica.

Las obras de primera fase fueron recepcionadas a finales del mes de diciembre tras concluirlas la Unión Temporal de Empresas Ría Odiel, integrada por Sato y Geocisa. La actuación llevada a cabo ha consistido en la recuperación de la margen de la ría con actuaciones de relleno y mejora del terreno sobre el que se asentará esta infraestructura.

La segunda fase del paseo dispone de un presupuesto de en torno a siete millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.

Una vez finalizado el paseo se culminará toda la obra que se ha ejecutado desde el Muelle del Tinto hasta la Punta del Sebo. La Autoridad Portuaria de Huelva inauguró en el año 2008 el acondicionamiento de la margen izquierda del río Odiel, que consistió en la construcción de una senda peatonal.

En su visita la presidenta del Puerto ha estado acompañada por el director de la APH, Pedro García, el arquitecto del proyecto, Elías Torres, y representantes de la empresa Sando, entre otros.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Si mal no he leido, la Autoridad Portuaria, o dicho de forma medallera, Dª Manuela de Paz tiene presupuestada la bonita cantidad de unos 7 millones de €, para la segunda fase de la creación de una zona de paseo, junto a la Ría del Odiel, con repoblación con eucaliptus y pinos, amén de otros arbustos autóctonos. Todo esto sería la guinda de un pastel bien preparado, pero me temo que tanto dinero para este “pastel”, a mi me huele que alguien se puede “untar” con la crema sobrante….y mientras tanto, ni una triste mampara para acoger a los turistas que desembarquen en el Puerto Exterior, ni para los viajeros, sean o no turistas, que embarcan en los buques de la Naviera Armas rumbo a Canarias. ¿Se esperan tan pocos viajeros que el hacer las cosas medianamente bien no aporta ningún voto?
    ¡Menos presumir de las cifras de embarque anual y beneficios del Puerto y más cumplir con el pasaje de viajeros! ¡Huelva necesita una terminal con la aduana correspondiente que acoja a los viajeros con dignidad!….lo demás no dejará de ser actos para “el medallero”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies