Gran acogida a la Feria Gastronómica de Moguer

0

Gran ambiente en la carpa donde se desarrolla la feria.

La carrillera de rape de La Yunta fue elegida como Mejor Tapa de la Feria Gastronómica de Moguer, un encuentro culinario que se celebra hasta el próximo domingo, y por el que han pasado ya miles de visitantes pese a las desapacibles condiciones metereológicas de los últimos días. Este sábadoserá el Día del Cuchareo.

Entrega del premio a la mejor tapa.

Participantes en el taller de cocina infantil.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, el delegado del Gobierno en Huelva José Fiscal y el diputado José Villa, inauguraron el pasado miércoles, junto al gerente de la empresa promotora Juan Manuel Rincón y otros miembros de la Corporación Municipal, la novena edición de este gran escaparate gastronómico, organizado por la empresa Ferias de Huelva con la decisiva colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial.

El frío y la lluvia no han impedido que la ciudad de Moguer participe masivamente en esta cita con los fogones, que en tan sólo dos días ha registrado la visita multitudinaria de vecinos y foráneos, que podrán seguir disfrutando del ambiente festivo de la ciudad del Tinto hasta el domingo 3 de marzo, con la extraordinaria oferta de una bebida y una tapa del casi centenar de exquisitos platos que pueden degustarse, por tan sólo 2,50 euros.

Después de una animada jornada inaugural, los moguereños y moguereñas vivieron ayer con especial intensidad la conmemoraría del Día de Andalucía, con un completo programa de actividades que se inició a las 12.00 horas con el acto institucional de izado de la bandera blanca y verde, en la plaza que Moguer dedicó al padre de la patria andaluza, Blas Infante.

A lo largo de esta emotiva jornada, y ya en el recinto ferial que acoge este consolidado encuentro, vecinos y visitantes disfrutaron de la oferta culinaria y de un completo programa de actividades que contó a nivel musical con la actuación de tarde de Lorena Ternero y con la del grupo D_Maera y la orquesta Ricachá por la noche.

Premios del jurado

La oferta gastronómica de esta novena edición ha sido evaluada exhaustivamente por un experto jurado, compuesto por cuatro profesionales del sector de la hostelería, que tras una ardua deliberación, acabó concediendo el Premio a la Mejor Tapa 2013, al Bar La Yunta por su ‘Carrillera de rape con crema de guisantes’.

Como novedad este año la organización ha querido premiar la excelencia de este encuentro gastronómico y revalorizar el arte de la cocina, ofreciendo dos nuevos galardones, un accésit a la Innovación y otro a la Mejor Presentación, que recibieron respectivamente el restaurante Fuentepiña por su ‘Taquitos de camembert con jalea de frambuesa y cebolla caramelizada’ y el Bar Globe Sport por su ‘Emperador en piperrada’.

Los miembros del jurado han querido también dar una mención especial al Bar Reyes por su ‘Solomillo al Pedro Ximénez’, del que ha destacado su calidad y presentación.

No faltó en esta segunda jornada de feria el IX Concurso de Postres de Fresa que ganó Noelia Garrido con su ‘Mouse de fresa con corazón de nata’.

La programación festiva ha continuado hoy viernes por la mañana con el exitoso taller de cocina infantil, una iniciativa dirigida por la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, que cubrió los cupos de participación en horas. Con esta propuesta, la organización pretende que los pequeños se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo niños y niñas por igual las tareas del hogar.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, hay programada una intensa jornada musical dedicada a Moguer y sus artistas, en la que tomarán parte el solista Antonio Coronel y los grupos Al este del Odiel y Nuevo Son. La noche será de nuevo de la orquesta Ricacha, que ambientará la carpa desde las 22.00 hasta la 24.00 horas, momento en el que será relevada por el sonido personalizado de un discjockey.

Sábado del cuchareo

Otra de las novedades de esta edición, y de la que podremos disfrutar mañana sábado en cada uno de los establecimientos participantes, es la inclusión en su carta de tapas de un plato de cuchara. Así, los asistentes podrán degustar guisos tan típicos de Moguer como la ‘Puchera de Habas’, el ‘Potaje de bacalao’ o ‘el ‘Cocido de habichuelas verdes y calabaza’, y otros menos conocidos como la ‘fabada con gurumelos y castañas’, el ‘potaje gitano’, o ‘el potaje de tagarninas’, de un total de diez recetas que entrarán a concurso en el que será conocido como el día del cuchareo.

El calendario de actividades del sábado se completa por la tarde con una quedada de bailes latinos y por la noche con la actuación de nuevo de la orquesta Ricachá y a continuación de Inma de Hervés.

Los más pequeños tendrán un protagonismo especial en esta Feria, ya que al Taller de Cocina de hoy viernes, se suma mañana sábado la actuación de un Cuentacuentos, y el domingo un espectáculo infantil. Además, junto a la carpa se han instalado varias atracciones, para que los niños y niñas tengan también un hueco especial en este gran escaparate de sabores.

Con este intenso programa de actividades se llegará al final de la IX Feria Gastronómica de Moguer, que será clausurada el domingo a las 24.00 horas al son de la orquesta Ricachá, con el cierre de los quince stands participantes, diez de tapas y cinco de copas.

De satisfacer los paladares más exigentes se encargarán, además de los ya citados bar la Yunta, Restaurante Fuentepiña, Globe y café bar Reyes, la Taberna del Marqués, Castillo de Santo Domingo, La Choza, Mesón El Lobito, Los Raposo y Pata Negra. Esta oferta gastronómica se completa con las copas y cócteles que ofrecen los pubs Agora, El Punto, Mi kasa, Bulevar y Zaratán.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies