La alcaldesa de Riotinto propone una bajada del 20% en los salarios a los trabajadores

10

La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, en rueda de prensa.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Minas de Riotinto han rechazado por unanimidad en asamblea la propuesta de rebaja del sueldo en un 20% realizada por el equipo de gobierno del Partido Popular. En la mañana del pasado 27 de Febrero se reunían en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riotinto el conjunto de la plantilla de laborales y funcionarios de dicho ente municipal. En la reunión se dio traslado por parte de los miembros de UGT (único sindicato con representación) de la propuestas de reducción de gastos que se les había trasladado desde alcaldía.

La propuesta consiste en una bajada lineal de salarios del 20 % a todos y cada uno de los componentes de la misma. Desde UGT, y así lo ratificó la asamblea, se considera “desproporcionada la medida, toda vez que la mayoría los trabajadores y trabajadoras del ente minero son apenas “mileuristas”, con lo que dicha reducción incidiría aún más en la calamitosa situación de estos empleados y empleadas públicos, ya que también, en la mayoría de los casos, son el único sustento de sus respectivos hogares”. Igualmente, la asamblea acordó, que si la postura de la popular Rosa Caballero no variaba se iniciarían distintas acciones de protestas.

Desde UGT se asegura que “llama poderosamente la atención que el Plan de Ajustes del Ayuntamiento, con apenas algunos meses de vida, haya resultado una herramienta ineficaz, inútil y con un bajísimo grado de cumplimiento; y que al final se haya tenido que recurrir a una poda drástica de los derechos de los trabajadores y trabajadoras para intentar saldar precariamente las cuentas”.

Desde UGT se le han hecho llegar ya varias propuestas a la alcaldesa: reorientar los programas externos de inversión que reciba el ayuntamiento hacia la realización de actuaciones en i+d+i, para que dichas inversiones, se conviertan en fuentes de generación de empleos; actualización del mapa contributivo de la localidad, reduciendo a cero los exentos de contribuir; reclamación por vía judicial de cantidad a todos aquellos deudores con el ayuntamiento…; igualmente se le ha reclamado a la alcaldesa más presencia política del municipio, tanto en los círculos institucionales, como en los orgánicos de su propio partido, ya que es en esos círculos de opinión donde se debe generar la solución definitiva del problema.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT consideran que la solución de éste y otros problemas parecidos que padecen distintas plantillas de la geografía onubense, pasan por un acuerdo a nivel político para salvar estas situaciones de emergencia; y que son los políticos los que deben plantear y gestionar dichas alternativas. Riotinto, un pueblo azotado por la crisis de la minería, cuyo índice de paro ronda el 40 %, no puede permitirse ni despidos indiscriminados desde instituciones públicas, ni una bajada de salarios tan desproporcionada, ya que de una manera indirecta también afectaría al maltrecho comercio de la ciudad.

UGT reclamará a todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio: PP, que gobierna en minoría, PSOE e IU; que acerquen posturas y remen todos en un mismo sentido para intentar salvar la situación, tanto de la plantilla, como del propio consistorio.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de la localidad trata de buscar ingresos que impidan la bajada de un 20 por ciento de los salarios de los trabajadores municipales y que, bajo ningún concepto, sobre la mesa de negociación está el despido de empleados.

La alcaldesa ha afirmado que si bien hay una mesa de negociación abierta con los representantes de los trabajadores, tan sólo se ha celebrado una reunión en la que se ha propuesto como medida temporal una reducción de salario del 20 por ciento, que afectaría también a la alcaldesa y a los miembros del equipo de gobierno. Salarios que serían revalorizados al alza en cuanto la situación económica lo permita.

Aún así, ha señalado que “no hay nada decidido porque el Ayuntamiento trata por todos los medios de buscar nuevos ingresos que eviten adoptar reducción de salario alguna”.

En este sentido, ha apostillado que la situación económica del Consistorio obliga a tomar una determinación, puesto que existe un déficit mensual de 40.000 euros. En concreto, la alcaldesa ha asegurado que al mes se destinan unos 100.000 euros al pago de salarios, con las pagas extraordinarias prorrateadas en esta cantidad, para una plantilla de 67 trabajadores.

La alcaldesa, además, ha recordado que la deuda heredada por el anterior equipo de gobierno del PSOE asciende a siete millones de euros, lo que dificulta la búsqueda de nuevos ingresos.

Asimismo, ha señalado que la Junta de Andalucía va a retener de la cantidad que debe percibir el Ayuntamiento correspondiente a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma el coste del Polideportivo Municipal, que el anterior equipo de gobierno no ha pagado y que asciende a 370.000 euros.

“Ante esta situación de asfixia económica, estamos agotando todas las vías para evitar decisiones traumáticas y seguimos abiertos a la negociación con los empleados para encontrar una solución satisfactoria”, ha añadido la popular.

Caballero, no obstante, ha lamentado la actitud de UGT que “no ha planteado en mesa de negociación ninguna propuesta seria”. Es más, ha añadido que “nos han planteado que utilicemos subvenciones finalistas para pagar salarios, algo que es totalmente irregular y que no vamos a hacer”.

Asimismo, ha reprochado a los asesores de UGT que asisten a la plantilla que hayan sugerido al equipo de gobierno la adopción de despidos antes que la bajada de sueldos, lo que demuestra el compañerismo de este sindicato”. Una posición, agrega la alcaldesa, “que choca con la postura de los representantes de los trabajadores municipales, que sí están implicados en la búsqueda de soluciones”.

La alcaldesa, que ha recordado que no se ha tomado ninguna decisión y que la plantilla municipal sigue cobrando la totalidad de su nómina, ha indicado que “vamos a agotar todas las vías de negociación y consenso con los empleados municipales para evitar a toda costa la reducción de salarios y los despidos”.

 

 

 

 

Compartir.

10 comentarios

  1. siempre con Rosa Caballero on

    Por lo que me consta,la labor de Rosa Caballero como alcaldesa de Minas de Riotinto es digna y transparente. Ella opta por la solución menos dolorosa pero como sois unos egoistas que no habéis agachado el lomo en la vida la machacáis. ¿Preferís que os eche?
    FARISEOS

    • JUAN PEREZ GOMEZ on

      SIEMPRE CON ROSA CABALLERO.
      Que la labor de Rosa , sea digna ytransparente , lo pongo en duda.
      Por: Para decir, que al personal de Ayuntamiento hay que bajarle el sueldo. ( cuando ella entró, como Alcaldesa, había alrrededor de 50 personas, hoy como sabras hay 67.
      la bolsa de empleo que ha creado, es a su imagen y semejanza, solo coloca a sus afines ( Agunos de ellos ya varias veces )
      Ya ha habido alcaldes, que han seguido en su puesto de trabajo, sin cobrar nada del ayuntamiento.
      despues de como estan las arcas municipales, encima, un concejal, cobra tambien del ayuntamiento.
      en otro rato te dire mas.
      Su labor es digna, transparente???? anda ya

  2. Josépedro on

    Esta señora tiene el apoyo de su pueblo, mas fácil le hubiera sido despedir y de paso limpiar de vagos ese ayuntamiento que intentar mantener los puestos de los desagradecidos estos que por lo único que miran es por su bolsillo y le den por culo al resto del pueblo. La mayoría enchufados de socialistas que no saben hacer ni la o con un canuto. Si le llega este comentario, señora mía, hágame caso, a la calle los calienta sillas que tiene hay acomodaos y no se complique mas la vida. Usted esta a mirar por todo un pueblo y no para la barriga desagradecida de gente que son capaces de hacer daño a su pueblo con tal de dejarla a usted en mal lugar.

  3. Alacalleynobajdadesueldo on

    Yo mismo, por lo que dices que llevas tiempo trabajando en el Ayto y que todos llevan más de quince años, serás de aquellos que no pegas un palo al agua. Todos llevan más de quince años? Seguro? Creo qué no , que mal no recuerde hay gente que no lleva ni tres o cuatro años, enchufado por la anterior alcaldesa, familiares suyos que entraron casi a la misma vez que ella y que los hizo fijo un mes ante de perder las elecciones. El secretario, puesto a dedo por ella que llevara unos seis o siete años, y ………

  4. Uy, pobrecita que va a tener que ir a la iglesia a confesarse porque le va a quitar dinero a sus trabajadores, estas pecando y hay q confesarse. Vamos a ver alacalleynobajadadesueldo, en el ayto las personas q trabajan en el edificio y fuera de el llevan todos mas de quince años en el trabajo, por lo que te digo que coño hablas de enchufes. Mira tu querida alcaldesa ha metido a arquitecto,asesor,paga bufetes de abagados, libera a un concejal, se sube el sueldo ella, y encima es ella la q mete a dedo a la bolsa de empleo,hermanito y cuñadita incluida y su topo del alto de la mesa tambien. Nox seas tan baboso. Los q gobiernan son los del pp y ya van para dos años y aun seguis echand la culpa de todo al psoe, el cuale recuerdo nujnca le h a rducido el sueldo a nadie, no .ha despedido a nadie y no ha dejado de debet ninguna paga extra a nadie
    Llevo tiempo trabajando en el ayto y nunca he visto tantos despropositos de unos gobernantes’ que no son mas que dictadotes y malas personas

  5. Alacalleynobajdadesueldo on

    ¿Por qué hay trabajadores del Ayto que temen que se denuncien los desvíos de dinero de las subvenciones que hicieron la anterior corporación? No será porque tambien hicieron cosas que no podían hacer.

  6. Alacalleynobajdadesueldo on

    Lo que tiene que hacer, alcaldesa, no es bajar el sueldo a los empleados, si no echar a la partida de inútiles y enchufados por la anterior alcaldesa que tiene en su plantilla, personajes que lo único que intentan desde el día que entro es hacerle la vida imposible y no dejarla trabajar como debería. Gente que sólo van poniendo trabas a du trabajado, gente que tiene dentro de su propio edificio,(los peones se notan que trabajan), gente, que pasan toda la información a la impresentable que había antes. 67 personas son muchas y este número viene de mucho tiempo atrás.

  7. notengomiedo on

    esta es la derecha auténtica. érdida de derechos, bajadas de sueldos, subidas de tasas e impuestos. Si gobierna el PSOE , todo lo malo es culpa del PSOE y si gobierna el PP todo lo malo es culpa del PSOE. Señora salga de su guarida y busque dinero donde aún no ha ido a hacerlo en 2 años que va a hacer que está gobernando o haga como su amiga fátima báñez encomiéndese a la virgen del rocio.Venga fiestas, cartelitos, actos y a los trabajadores les bajo el sueldo. Ah!! y a contratar a ” topos! del PP , para eso si hay dinero.
    Si no es capaz, váyase a su casa y deje de amenazar a trabajadores, que lo único que hacen es trabajar para sacar adelante a sus familias.
    Y ahora póngase a llorar en los pasillos. Lo que tiene que hacer es quitar la liberación a su concejal.
    Y IU que hará ahora, apoyará a ” su” Alcaldesa o de una vez por todas hará oposición?.

  8. Juan Perez Gomez on

    Sra. Alcaldesa, hay que hartarse de reir o decir que es una EMBUSTERA.
    En un bando que sacó al principio de su legislatura, dijo que la deuda que le habia dejado la anterior corporacion ascendia a mas de 8 millones.
    juege limpio, coño¡¡¡¡¡

  9. Juan Perez Gomez on

    Sra. Alcaldesa, Porque? no ha invitado Vd. y su equipo de gobierno al representante sindical de los funcionarios, a esa mesa de negociacion que dice V. que está abierta.
    Por que?, no hay acta de esa reunion?
    Por que hizo esa reunion, con los representantes de los trabajadores laborales en Huelva, y encima en la sede de sus asesores ( bufete de abogados ).
    Por cierto, si el plan de ajuste contemplaba la reduccion de sueldo o despido de personal.¿ Como hay tanta gente contratada, incluyendo ese bufete?
    67 personas dependen de una nómina del Ayuntamiento, cuantas de ellas las ha contratado Vd.
    Muchas falacias dice, señora

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies