Las Diputaciones de Huelva y Badajoz anuncian una concentración para reivindicar la Huelva-Zafra

1

Línea Huelva-Zafra.

Los presidentes de las Diputaciones de Huelva y Badajoz, Ignacio Caraballo y Valentín Cortés, han mantenido una reunión de colaboración institucional en el Centro Integral Territorial Tierra de Barros- Matachel de Villafranca de los Barros, en la que han tratado temas como la reivindicación de la línea férrea Huelva-Zafra y el intercambio de experiencias en materia turística. Los presidentes de las dos Diputaciones han anunciado que el próximo día 8 de marzo acudirán a un acto reivindicativo que tendrá lugar en la localidad de Zafra en defensa de la linea ferrroviaria.

Encuentro de los presidentes de las diputaciones de Huelva y Badajoz.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que ha acudido a este encuentro por dos motivos: para reivindicar la línea férrea Huelva-Zafra y para conocer el modelo de gestión provincial que se lleva a cabo desde la Diputación de Badajoz, a la que se ha referido como un modelo “de cómo hacer las cosas bien y de cómo la colaboración entre agentes públicos y privados revierte en el desarrollo de la provincia”.

Caraballo ha manifestado que la provincia de Huelva tiene en estos momentos importantes problemas de infraestructura, ya que se ha paralizado la construcción del AVE, así como las obras en algunas carreteras. Según ha asegurado, “si también se suprime la línea férrea Huelva- Zafra, se causaría un gran perjuicio al turismo y a la operatividad del puerto, única salida al mar para la provincia de Badajoz en tierras españolas”.

También ha afirmado que esta línea es imprescindible para el sector minero de Huelva, que se prevé que de aquí a tres años proporcione ocho mil o nueve mil puestos de trabajo.

El presidente de la Diputación de Badajoz también ha reivindicado la línea férrea Huelva-Zafra “imprescindible para las dos provincias, ya que su desaparición coarta el crecimiento de distintas comarcas, tanto de Huelva, como de Badajoz”. Cortés ha explicado que este acto se va a llevar a cabo después de la falta de respuesta a la entrevista solicitada con la ministra de Fomento y después de la aprobación de una moción, por parte de los dos grupos políticos que componen la Diputación de Badajoz, en el último pleno.

Los dos presidentes han tratado también otras cuestiones de importancia para el desarrollo de las dos provincias, especialmente en materia turística.

El presidente de la Diputación onubense ha dicho que en materia turística “en la provincia de Huelva estamos notando la crisis, sobre todo después de la subida del IVA, y aunque contamos con muchos productos turísticos de calidad, queremos incorporar nuevas rutas, como la Ruta del Jamón, la Ruta del Toro y la Ruta del Vino, que en estos momentos estamos diseñando”.

Según ha anunciado, dentro de un mes se inaugurará el Centro de la Ruta del Vino, destacando el interés del modelo de gestión de la Ruta del Vino “Ribera del Guadiana” llevada a cabo por la Diputación de Badajoz.

Valentín Cortés ha resumido las políticas turísticas que está llevando a cabo la Diputación de Badajoz para impulsar este sector como actividad estratégica para el fomento de empleo y de promoción económica, mediante la creación de destinos turísticos sostenibles y competitivos. Ha explicado como se está gestionando desde la Institución el Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión” y los pasos que se están dando para convertir a la Ruta del Vino “Ribera del Guadiana “en un destino turístico de referencia tanto en Extremadura, como en España y fuera de ella. Esta experiencia de gestión se ha mostrado al presidente y a los técnicos de la Diputación de Huelva, ante la próxima puesta en marcha en la ciudad andaluza de la Ruta del Vino.

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz, ha querido resaltar que “la estrategia del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Tierra de Barros-Zafra-Rio Bodión” supone pasar de las iniciativas aisladas de enoturismo a una coordinación entre los diferentes agentes, públicos y privados, turísticos y del sector vitivinícola, para trabajar por el objetivo común de crecimiento que estas comarcas ofrecen, tomando como punto central la cultura del vino”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. otra vez el insulto a Huelva de la clase politica, con el cuento interminable de la falta de comunicaciones. Todos los dias nos dicen lo mismo con su actitud demagógica: Huelva no pertenece a Andalucia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies