3 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Ofertadas en Huelva 6.775 plazas de educación infantil para el próximo curso

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado las principales características del proceso de escolarización para el próximo curso escolar en la provincia de Huelva, regulado por el decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

En este nuevo proceso de escolarización deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo así como aquellos que cambien de centro. Para el próximo curso, la provincia oferta 6.775 plazas para el alumnado de educación infantil que ingresan por primera vez en el sistema educativo

En este nuevo proceso, iniciado por muchas familias por primera vez, cobra interés el principio de escolarización única pues les permite conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde el segundo ciclo de Infantil hasta el Bachillerato, pasando por la Primaria y la Secundaria Obligatoria. Dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo y no se exige en las etapas posteriores, la medida supone también una simplificación de trámites, una mayor información sobre el itinerario escolar y una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de la baremación.

Para garantizar una escolarización en condiciones de igualdad, el decreto refuerza los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar. De este modo, la baremación contempla 16 puntos por la existencia de algún hermano ya matriculado en el centro para el que se solicita plaza. La valora-ción del supuesto que el padre o la madre trabajen en el centro tendrá una puntuación de 4 puntos. La valoración por domicilio familiar es de 14 puntos.

Respecto a las cuestiones organizativas, las comisiones de garantía, in-tegradas por personal de las delegaciones territoriales y representantes de centros, familias, profesorado y entidades locales, velarán por el cumplimiento de las normas de escolarización, garantizando así el principio de igualdad de oportunidades.

Se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza presentarán su solicitud entre el 1 de marzo hasta el 1 de abril, mientras que para el resto de las enseñanzas -Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas- los plazos se establecen entre mayo y junio. Los centros educativos publican la relación de vacantes y la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes.

Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 15 de abril. A partir de esta fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos se publicará el próximo 13 mayo y la de no admitidos, el 20 de mayo, siempre, en el centro prioritario. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se produjeran empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará en la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

Vicente Zarza ha resaltado el hecho de que en este curso escolar el 94, 12% de las familias han accedido al primer centro solicitado así como el des-censo notable del número de Recursos planteados ante la Administración, pasando de 75, en el curso 2011- 12 a 24 en el curso actual, lo cual nos indica la creciente efectividad del sistema y mayor grado de satisfacción de las fami-lias.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848 000) en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil. Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion

Por otra parte, cada año cobra más relevancia el portal específico de la web de la consejería de educación donde se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la trami-tación telemática si se dispone de la firma digital.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion

“La normalidad, ha afirmado el delegado, está asegurada en el procedimiento administrativo ya que la demanda se ajusta holgadamente a la oferta de plazas”. Asimismo ha incidido en la transparencia de dicho proceso, “en el que se garantiza a todos los ciudadanos su participación en condiciones de igualdad, ejerciendo sus derechos. En la provincia de Huelva todos los solicitantes tienen garantizada una plaza escolar en su zona de escolarización.

 

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