Valderas propone que los ayuntamientos se incorporen al debate del Pacto por Andalucía

0

Intervención de Diego Valderas en su visita a Cala.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, propone que los ayuntamientos se incorporen al debate del Pacto por Andalucía como elementos de desarrollo económico, social y cultural “fundamentales para salir de la crisis”.

Así se lo ha trasladado al alcalde de Cala, Fidel Casilla, y a la corporación municipal con quienes ha mantenido un encuentro al que ha asistido también cerca de un centenar de vecinos, para conocer los efectos que tendría en su municipio la reforma de la administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno.

En el foro vecinal, el vicepresidente, acompañado del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha defendido una vez más el municipalismo como “elemento central y fundamental de nuestra tierra y nuestro futuro” y ha optado por una forma de gobierno “más cercano y próximo a la ciudadanía”. Ha explicado “los graves efectos” que tendría la reforma local en los municipios de menos de 20.000 habitantes y, más aún, en los menores de 5.000 habitantes como Cala que, con sus 1.600 vecinos aproximadamente, podría desaparecer.

En este contexto, Valderas ha explicado que el camino a seguir respecto de la Administración local es el contrario al que pretende el Gobier-no. Es decir, dotar a los ayuntamientos de las competencias y financiación adecuadas para atender a los ciudadanos.

En su visita también ha conocido las demandas del municipio a través de su alcalde, quien ha hecho al vicepresidente una serie de peticiones para reactivar la zona como la reapertura de las minas, el fomento del turis-mo y el impulso al sector agroalimentario. En este sentido, Valderas se ha mostrado favorable a atender estas demandas y ha manifestado su intención de estudiar qué papel puede jugar Cala en el Plan Estratégico del Turismo.

Déficit de la Comunidad Autónoma

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta se ha pronunciado sobre el déficit de la Comunidad andaluza recalcando el “considerable esfuerzo” que se ha hecho para tratar de cumplirlo, aunque no se ha conseguido del todo “porque no podemos olvidarnos de las atenciones a los ciudadanos”. En este sentido, ha justificado el desvío del 0,5% ya que ha significado que no se hayan privatizado servicios ni eliminado atenciones básicas como la sanitaria y educativa.

“Hemos buscado el equilibrio” entre las obligaciones económicas impuestas y la atención a la ciudadanía, evitando el deterioro de los servicios públicos y otras prestaciones.

Con la visita a Cala el vicepresidente continúa la ronda institucional que está realizando por los 771 municipios de la Comunidad. El objetivo de ésta es “acercarnos en nombre de la Junta de Andalucía a todos los municipios para conocer de cerca los problemas de nuestros pueblos y ciudades”, en una “clara defensa del municipalismo”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies