El fondo Diego Díaz Hierro se amplía con nuevos manuscritos del historiador

0

Una de las saetas escritas por Díaz Hierro.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha ampliado el Fondo Diego Díaz Hierro, gracias a la donación realizada al Archivo Municipal por la familia del saetero Francisco Garrido Sánchez, a través de su nieta Elena Garrido.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha explicado que “se trata de un serie de manuscritos muy diversos, donde queda patente la estrecha amistad y admiración que el historiador onubense sentía por el cantaor y en la que se incluye correspondencia, dedicatoria de ejemplares de sus libros, poesías o fotografías, entre otros”.

Asimismo, el teniente alcalde ha agradecido “la generosidad de esta familia y de todas las aportaciones que hacen los particulares por medio de donaciones o cesiones temporales de documentos, que vienen a enriquecer el patrimonio documental que atesora el archivo de nuestra ciudad, donde pueden ser consultados por los investigadores y ciudadanos que lo deseen”.

De este último legado de Díaz Hierro destaca, según ha avanzado el edil, un cuadernillo titulado ‘Saetas para la Semana Santa de 1969, a favor del gran artista Francisco Garrido Sánchez, por Diego Díaz Hierro’, que contiene una saetas para cada uno de los titulares de las cofradías de la Semana Onubense de finales de los años sesenta: Excombatientes, Entrada en Jerusalén, Polvorín…, e incluso dedica una saeta a los pasos que procesionan en Viernes Santo ( -Al Santo Entierro- Silencio: ya está metido/en la urna el Redentor/sin lamento, ni quejido/Que mueve por Nuestro Amor/y así nos ha redimido)

Según anotaciones encontradas en el archivo personal del historiador, “el no cantarse saetas en la procesión del Santo Entierro de Huelva data de 1876 por prohibición del alcalde López Ortiz, según prevención 5ª de su Bando, firmado el 6 de abril del referido año”.

Diego Díaz Hierro, fue conocido principalmente por su faceta de historiador, pero fueron muchos los libros de poesía editados, sobre todo en su etapa de juventud: ‘El molino de cartón’, ‘Tu vida en secreto’, ‘La fiesta de las rosas’, entre otras. Asimismo, importantes revista de la época difundían sus poemas, que obtenían una excelente crítica. Sus conocimientos literarios y profundas creencias religiosas le llevaron a escribir los versos que inspiraron este cuaderno de saetas, perfectamente acompasados al ritmo que requieren las peculiaridades melódicas de este tipo de canción popular y que Paco Garrido no tuvo dificultad alguna en transmitir con especial fervor y emoción.

Entre las saetas que en su día Diego Díaz Hierro compuso para Paco Garrido, encontramos aquellas dedicadas a las advocaciones de las sagradas imágenes del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora de la Paz. (Las fieras te han desnudado/y ya el madero te espera/La culpa fue del pecado/¡Y qué triste primavera/con Jesucristo clavado!/Bajo palio blanco y oro/va la Virgen de la Paz/De su Hermandad un tesoro/Azucenas por su faz/cuajando en perlas su lloro.)

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies