Diez nuevas empresas de Huelva se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible

0

Empresas que se han adherido a la carta europea de turismo sostenible.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha entregado el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a diez nuevas empresas que desarrollan su actividad en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como la renovación de la misma a otras seis entidades. De este modo, son ya 16 las empresas de la comarca que cuentan con este sello de calidad que pone de relieve su compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural y que demuestra la compatibilidad entre naturaleza y desarrollo turístico.

Las nuevas incorporaciones a la CETS son las empresas Casas Rurales Finca El Tornero, Culturaleza, Hotel Rural Sierra Luz, La Cañá del Corchuelo, Las 3 Cabras, Linxaia, Madre Sierra, Onubaland, Río y Jara Turismo Rural y Trepamundo. Unas entidades que se suman a las otras seis que renuevan su adhesión: Alma Natura, Doñana-Aracena-Aventura, Finca La Media Legua, Finca Montefrío, La Posada de Alájar y Picadero La Suerte.

Asímismo, otros cuatro establecimientos turísticos se han sumado a la Red de Puntos de Información CETS. En concreto, el Museo de la Cabalgata y Oficina de Turismo de Higuera de la Sierra, el Museo del Jamón y las Oficinas de Turismo de Aracena y Santa Olalla del Cala, que elevan la cifra a 22 en el seno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), como ha recordado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, es uno de los instrumentos clave, junto con la marca Parque Natural de Andalucía, que se derivan de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Consejería. “Ambas herramientas plasman el compromiso del Gobierno andaluz por la sostenibilidad en los espacios naturales protegidos”, ha remarcado.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve la implicación de todos los sectores relacionados con el turismo, tanto públicos como privados (hosteleros, alojamientos rurales y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y tour-operadores…). El reto es la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar un modelo sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos enclaves.

Andalucía, líder en turismo sostenible

Andalucía lidera en Europa y en España la implantación de la Carta Eu-ropea de Turismo Sostenible con 20 espacios naturales –entre ellos, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Doñana y Marismas del Odiel– y alrededor de 200 empresas turísticas adheridas a este distintivo de calidad. Unos números que representan casi el 20 por ciento de los parques y parajes y el 50 por ciento de las empresas CETS de toda Europa.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un reconocimiento que otorga la Federación Europea de Parques (EUROPARC), organización que aglutina a 440 instituciones de 36 países europeos, y que verifica la existencia de un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales por un periodo de cinco años. Esta Carta se inscribe también en las prioridades mundiales y europeas expresadas por las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies