Incentivan la creación de una red de locales responsables en el consumo de alcohol

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Una veintena de empresarios y profesionales de la hostelería onubense han participado en el programa ‘Tu Sirves, Tú Decides’, que organiza el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la Federación Española de Bebidas Espirituosas y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva.

La formación ha consistido en un curso de dos horas de duración sin coste alguno para los participantes, dirigido a fomentar un servicio responsable de bebidas alcohólicas entre los profesionales de la hostelería. El principal objetivo es promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, haciendo especial hincapié en la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas. Se trata de difundir entre los profesionales que trabajan en espacios donde se sirven o venden bebidas alcohólicas, una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.

Todos los participantes, han recibido un título acreditativo, emitido por la FEBE, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería, acompañado de una pegatina identificativa, que acredita la condición de local comprometido con un ocio responsable. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva, incentiva la creación de una red de locales responsables con el consumo de alcohol, que además, son incluidos en el mapa de ocio responsable de la página web de la Federación de Bebidas Espirituosas.

Asimismo, cada empresario, cuenta con un manual de formación y material para la promoción del consumo responsable en su local.

Los asistentes han tenido acceso a información acerca del servicio responsable de bebidas alcohólicas, conocimientos sobre alcohol, legislación, métodos de servicio de bebidas que reducen los problemas, métodos de gestión y promoción que apoyan el consumo responsable a la vez que benefician al negocio y otras cuestiones de interés.

En concreto, entre los contenidos del curso se han incluido habilidades sociales para la denegación de bebidas a personas en mal estado y gestión de situaciones difíciles y métodos de promoción y gestión del negocio que promueven el consumo adecuado, suponen una promoción del propio establecimiento y una mejora en la satisfacción del cliente con su experiencia de ocio.

Por otro lado, se han ofrecido pautas sobre la legislación referida al servicio de bebidas alcohólicas, en particular a condiciones de admisión de personas ebrias y a normas que protegen a la hora de tomar decisiones sobre el consumo de los clientes. También se ha incluido información sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol y falsos mitos en relación al alcohol, como por ejemplo los relacionados con el test de alcoholemia, bebidas “inteligentes” para quitar la borrachera, reducir la resaca o métodos para recuperar la sobriedad.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Huelva y FEBE, con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería, desarrollan esta experiencia, en la que ya participaron el pasado año otros 20 hosteleros que ya forman parte de la Red de locales responsables de Huelva.

 

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