La Diputación de Huelva solicitará en pleno un nuevo modelo de financiación para la red provincial de carreteras

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Alejandro Márquez, en rueda de prensa.

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha presentado una iniciativa que a instancia del Grupo Socialista se va a debatir en el pleno que se celebrará el próximo miércoles en la Diputación.

Se trata de una iniciativa mediante la que se solicita, en el marco del actual debate sobre la reforma de la administración local, un nuevo modelo de financiación para el mantenimiento, conservación y mejora de la red provincial de carreteras, que se articule desde el diálogo y la cooperación institucional y basado en los principios de lealtad y cooperación institucional.

Según ha señalado Márquez, el actual modelo de financiación local se encuentra “superado” y está generando problemas que afectan a la seguridad y a la calidad de las comunicaciones, por lo que se trata de un tema “lo suficientemente serio como para que sea atendido con urgencia” en el marco del debate sobre la reforma de la administración local que en estos momentos “está abierto”.

En palabras del diputado de Infraestructuras, “todas las diputaciones son titulares de una importante red de carreteras provinciales” que sirven de conexión entre municipios y por consiguiente favorece el desarrollo económico de los territorios y tienen que soportar “en solitario” el coste que supone el mantenimiento, la conservación y la mejora de esta red, sin que reciban “transferencia alguna del Gobierno de la Nación para esta importante tarea”.

Para Márquez, esto supone un “esfuerzo económico desproporcionado” para las diputaciones y “sostenido en el tiempo”, ya que lo que se invierte hoy necesitará una nueva inversión en 7 u 8 años debido al deterioro, por lo que “es un esfuerzo desproporcionado que no tiene descanso”. Este esfuerzo es aún mayor desde 2012, cuando el Gobierno Central dejó de participar en los planes provinciales de obras y servicios.

La Diputación de Huelva cuenta con “una red de de 856 kilómetros, distribuidos a lo largo de 113 carreteras, que resulta estratégica para nuestra provincia”, ha destacado el diputado. Por tanto, no se puede hacer “depender una competencia tan importante” como es el mantenimiento, conservación y mejora de la red provincial de carreteras de un “modelo de financiación insuficiente, injusto y desfasado ni confiar en la convocatoria de programas extraordinarios, como los programas comunitarios Hubaal y Forum”.

Márquez ha subrayado que el actual modelo de financiación “está desfasado porque no cuenta con las competencias reales que prestan las diputaciones”, ya que “parte de la regulación imprecisa que la Constitución hace de las diputaciones y también de las competencias indeterminadas atribuidas en la Ley 7/ 1985, reguladora de las Bases del Régimen Local “, siendo la realidad muy distinta ya que “tras 35 años de democracia local, el papel de las diputaciones está hoy más definido que a finales de los años 70 y 80”.

Según ha señalado Márquez, frente al Partido Popular, que quiere “demonizar a los gobiernos locales, recortar el número de concejales y hacer retroceder a ayuntamientos y diputaciones tres décadas”, el PSOE quiere hablar de “prestar servicios que son básicos para la ciudadanía” y de “hacer avanzar el Estado y hacerlo más eficiente”.

 

 

 

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