Izquierda Unida lleva la defensa del litoral al próximo pleno de la Diputación

0

Vista aérea de El Rompido, uno de los focos turísticos de la costa de Huelva. (Rodolfo Barón)

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa una iniciativa “con la que queremos que el pleno del próximo miércoles acuerde respaldar el Decreto Ley 5/2012 del Gobierno andaluz que contiene medidas urgentes en materia urbanística para la protección del litoral de Andalucía”.

Rafael Sánchez en rueda de prensa.

Sánchez explica que este decreto, que ha sido recurrido por la Diputación Provincial de Almería que gobierna el PP, “no suspende ni paraliza el crecimiento de los municipios litorales andaluces, que podrán seguir aplicando sus planes urbanísticos atendiendo a las necesidades normales de crecimiento, lo que sí paralizan son aquellos planes que suponen crecimientos insostenibles que no están adaptados al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y se siguen basando en modelos de ciudad expansivos e insostenibles”.

En este sentido, Sánchez argumenta que “nos encontramos en un momento en el que la oferta turístico residencial está por encima de su demanda y ejemplo de ello es que sólo en la provincia de Huelva existen un total de 36.278 viviendas vacías. Por tanto, el decreto no viene a suprimir ningún desarrollo urbanístico, sino las falsas expectativas que han provocado la existencia de miles de viviendas vacías, siendo este boom inmobiliario uno de las causas de la actual crisis económica”. Por ello, el decreto que Izquierda Unida defiende tiene como uno de sus objetivos la creación de empleo verde apostando por un modelo sostenible, frente a las pretensiones de un nuevo impulso desregulador que fomente la privatización del dominio público marítimo terrestre y la desprotección del medio ambiente, desde una obcecada voluntad de continuidad de las dinámicas que en las últimas décadas han provocado los efectos devastadores del ladrillazo y la burbuja inmobiliaria.

Además, Sánchez ha anunciado que Izquierda Unida llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial “nuestro rotundo rechazo a los nuevos proyectos de extracción y almacenamiento de gas en Doñana como ya hemos hecho en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y en el Parlamento Europeo”. En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación ha explicado que también “pedimos en esta moción que el Consejo de Participación de Doñana celebre un pleno extraordinario para abordar el proyecto de la filial de Gas Natural Fenosa sobre los catorce nuevos sondeos, la construcción de tres gasoductos y el almacenaje de gas en el subsuelo de Doñana, ya que este asunto sólo se vio en una comisión y no en el plenario del Consejo de Participación de Doñana”.

Sobre los datos que se han hecho públicos hoy referentes al paro, Sánchez ha insistido en que “las políticas de austeridad y de control del déficit público que se fijaron con la reforma del artículo 135 de la Constitución son altamente perjudiciales para el empleo como demuestran las dramáticas subidas del paro en los ámbitos andaluz y estatal”. Rafael Sánchez ha asegurado que para Izquierda Unida es una buena noticia la leve bajada del desempleo que se ha registrado en la provincia de Huelva “que responde a algo tan coyuntural como la campaña anual de recolección de la fresa”. Según Sánchez “ni los datos actuales ni los acumulados dejan espacio para la esperanza mientras el Partido Popular sigue destruyendo empleo masivamente con sus equivocadas políticas de austeridad y de recortes, el PP es el partido del paro”, a lo que ha añadido que “Rajoy bate records destruyendo puestos de trabajo, en no dar explicaciones y en incumplir su programa electoral”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies