Huelva registra una nueva bajada del paro gracias a la campaña fresera

0

La fresa vuelve a ser la tabla de salvación para muchas familias en la provincia de Huelva.

64.682 onubenses se encontraban inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) en la provincia de Huelva al finalizar el pasado mes de febrero, lo que supone una reducción del número de demandantes de trabajo del -1,46%. Febrero acabó con 957 personas menos demandantes de empleo.

Huelva ha sido, junto a Baleares, la única provincia a nivel nacional en la que se ha producido un descenso en el número de parados inscritos. La campaña agrícola fresera ha sido clave en esta disminución, al producirse una bajada de casi 800 personas, mientras que el sector de la construcción también ha tenido un buen comportamiento y el descenso ha sido de más de 300.

Servicios e Industria se han mantenido prácticamente estables respecto a enero y sí hay que constatar una subida de unos 100 inscritos nuevos en Sin Empleo Anterior.

Por sectores, el de Servicios continúa acumulando el mayor número de desempleados inscritos, con 35.251 (35.258 en enero), seguido de la Construcción con 10.646 (10.938 en enero), la Agricultura con 8.179 (8.934 en enero), Sin Empleo Anterior con 6.325 (6.212 en enero) e Industria, con 4.281 parados en febrero y 4.297 en el pasado mes de enero.

Huelva encadena de esta forma dos meses consecutivos con descensos en el número de parados inscritos y escapa a la tónica general de España y de Andalucía, donde se han producido incrementos generalizados. Del 1,2% a nivel nacional y del 2,06% a nivel andaluz. Los parados inscritos a nivel nacional han superado por primera vez los cinco millones (5.040.222) y en Andalucía se ha llegado a 1.125.120 desempleados.

El paro registrado en las oficinas del SEPE no es el dato oficial con el que se mide el desempleo en nuestro país. El dato oficial de paro lo marca la Encuesta de Población Activa (EPA), que tiene carácter trimestral y que al finalizar el pasado año arrojaba para la provincia de Huelva más de 20.000 parados sobre los datos de personas apuntadas en el SEPE.

REACCIONES

SINDICATO CSIF

Tras conocer los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero, el sindicato CSI-F celebra el nuevo descenso del número de desempleados con una bajada de 957 personas (-1,46%) aunque considera preocupante que la provincia onubense se siga manteniendo por encima de los 64.000 parados.

En este sentido, la Central Sindical cree que la segunda caída consecutiva del desempleo en Huelva obedece a causas coyunturales directamente relacionadas con las campañas agrícolas (ya ha comenzado la fresera) “que no son sino un espejismo que esconde la estacionalidad y la temporalidad del empleo en la provincia”. Por este motivo, la organización no atisba un cambio de tendencia en el mercado de trabajo onubense que de forma puntual remonta las cifras del paro.

CSI-F, aunque aplaude los datos, tilda de “insuficiente” la bajada en un “contexto dramático con más de 64.000 personas sin trabajo”. El sindicato opina que la inestabilidad y la precariedad en los puestos que se crean, amparados por la reforma laboral, hacen imposible la consolidación de la recuperación del mercado de trabajo más allá de los meses de tradicional repunte.

La buena dirección, explica CSI-F, pasa “inexorablemente” por el fomento de los incentivos a la contratación especialmente entre los jóvenes y en el nicho de población que se ha quedado sin trabajo a partir de los 45 años. El principal problema, argumenta la Central Sindical, es que “la actual crisis está consiguiendo que se dé por bueno cualquier puesto aunque sea precario y que se cercenen continuamente los derechos laborales. Esto, a largo plazo, va a tener consecuencias importantes a nivel social y económico ya que repercute directamente en la confianza y, por ende, en el consumo”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha visto en la bajada del desempleo en 957 personas en la provincia de Huelva “una buena noticia”, si bien ha considerado que “hay que seguir trabajando para que estas cifras se mantengan en el tiempo y en la provincia sigue disminuyendo el paro”.

Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha asegurado que “este descenso se debe en gran parte a la campaña agrícola”, al tiempo que ha agregado que “desde el PP siempre hemos considerado que la agricultura también es empleo y debe ser una de las esperanzas para que Huelva salga de la crisis”.

A este respecto ha destacado que “en esta línea de apuesta por la agricultura onubense viene trabajando el Gobierno de España a través del desbloqueo y aceleración de los trámites de dos grandes proyectos como son la Presa de Alcolea y el Trasvase del Condado”.

En este sentido, el dirigente popular onubense ha subrayado que “tenemos que seguir luchando y no podemos dormirnos en los laureles con estos datos”.

Por último, el secretario general de los populares onubenses ha destacado que “Huelva ha sido la única provincia de Andalucía, y una de las 4 de toda España, en la que ha descendido el paro en el mes de febrero”.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha manifestado que los datos del paro son “demoledores” y, por tanto, “urge al PP a propiciar el diálogo con los sectores sociales y económicos y con el resto de los grupos políticos”. Ferrera ha indicado, que “son unos datos malos que dejan patente que el PP después de un año de Gobierno y de Reforma Laboral no ha sido capaz de parar la sangría del paro”.

El dirigente socialista ha incidido en que los ciudadanos cada vez lo están pasando peor, “con subida de impuestos y recortes y, además, después de un año la tasa de paro juvenil en España es de un 65 por ciento, la más alta de la Unión Europea, mientras tenemos a una ministra de Empleo ausente y a un PP que habla de todo menos de empleo”.

Con respecto a Huelva, el dirigente socialista ha asegurado que “esta bajada de un 1,46 por ciento se debe a la campaña agrícola que se ha iniciado en la provincia y que siempre por estas fechas mejoran la situación del desempleo”.

Jesús Ferrera ha manifestado tras estos últimos datos del mes de febrero “que el PP debe reflexionar, ya que un año después de la Reforma Laboral, hemos visto que lo que la ministra de Empleo decía era todo una mentira o una utopía, ya que las consecuencias son totalmente diferentes, puesto que ni ha frenado la sangría de paro, ni se ha creado empleo a corto plazo, ni ha mejorado el desempleo juvenil”.

Para Ferrera, la ministra Báñez es un “estorbo para la creación de empleo y le ha pedido que comparezca y haga balance de su Reforma Laboral y sus consecuencias” y la ha tachado de ser la “peor ministra de Empleo que puede tener un Gobierno”.

COMISIONES OBRERAS

El responsable de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz ha valorado la bajada del paro en Huelva durante el mes de febrero como un “espejismo”, ya que “se trata de un descenso esperado por todos y que se explica por el inicio de la campaña de la fresa”. Ante esta bajada coyuntural, Díaz ha recordado que “febrero es uno de los meses en los que más se contrata en Huelva, sobre todo en el sector de la agricultura, y a pesar de ello, la bajada del paro con respecto al mes anterior ha sido casi testimonial”.

En este sentido, y poniendo la atención en los datos interanuales acumulados, el sindicalista ha destacado que “si echamos la vista un año atrás, nos damos cuenta de que hoy por hoy, hay 2.612 personas más paradas en Huelva”, una situación “insostenible para el futuro de la provincia” y que, según Díaz, tiene su explicación “en la nefasta reforma laboral impuesta por el Gobierno que sigue demostrando su fracaso mes tras mes desde hace ya un año”.

El sindicalista ha añadido que “no entendemos que tiene que ocurrir en España para que el Gobierno Central dé un giro en las políticas que está imponiendo, políticas que están sumiendo a este país a una tasa de desempleo histórica y rebajando las condiciones laborales” además, han provocado que “millones de españoles vivan por debajo del umbral de la pobreza y ha fomentado la desigualdad social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies