Los periodistas deportivos andaluces su unen al manifiesto nacional en defensa de la profesión

0

 

Periodistas deportivos durante un partido de fútbol.

El Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía celebrado en Málaga el día 21 de febrero acordó por unanimidad apoyar el manifiesto hecho público por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España en defensa de la profesión periodística. La F.P.D.A. se une así a la lucha reivindicativa por la defensa de los puestos de trabajo de los periodistas, que en esta etapa de crisis está incidiendo de forma mucho más notable en las secciones deportivas de los medios de comunicación (sin distinciones entre prensa, radio, televisión o diarios y televisiones digitales). Todo ello está repercutiendo en la calidad de la información, tanto en el análisis como en la atención a deportes minoritarios, que están dejando de tener cabida en las secciones y espacios deportivos. Queremos expresar nuestra más enérgica protesta y señalar que la precariedad laboral está siendo aún más dañina en esta parcela del periodismo, con situaciones de indefensión muy dolorosas para los profesionales.

Asimismo denunciamos el escaso respeto que algunos medios tienen con los colaboradores a los que, en casos cada día más presentes, niegan una contraprestación económica, invitando a seguir en el medio pero sin remunerar el trabajo realizado. Como señala el manifiesto de FAPE, “el elevado paro en el sector está propiciando que los editores, cuando lo hacen, abonen cantidades humillantes a colaboradores y free lance”.

Un porcentaje muy elevado de los casi 9.000 periodistas que han perdido sus puestos de trabajo en España en los últimos cuatro años realizaban su labor profesional en las áreas de deportes, números que coinciden con la situación en Andalucía, en la que en este periodo han desaparecido numerosos medios de comunicación y los restantes han sufrido agresivos “eres”, muy perjudiciales para las plantillas de periodistas, que siguen soportando el peso informativo del día a día, pero que constatan y sufren una pérdida de calidad informativa ante el hecho contrastado de tener que atender más parcelas. Según un informe publicado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, en los últimos cuatro años en Andalucía se han perdido la mitad de los puestos de trabajo de periodistas a jornada completa y dentro de convenio. “Para los editores, los periodistas dejan de ser unos profesionales a respetar para convertirse en números que pueden ser tachados en cualquier momento”, señala el manifiesto de FAPE.

Debemos buscar medidas que intenten paliar este deterioro de nuestra profesión -el más castigado porcentualmente por la crisis- e intentar encontrar salidas profesionales dignas. Por parte de la FPDA se van a implementar diversas actuaciones entre ellas la creación de una bolsa de trabajo en la que se puedan incluir todos los asociados que lo deseen y que estaría disponible o enviaríamos a federaciones, ayuntamientos, organizadores de eventos deportivos, etc., ante la posibilidad de que necesiten periodistas para sus actividades habituales o puntuales. Este apoyo lo elevaremos a la inminente asamblea de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y nos uniremos a cualquier tipo de actos y reivindicaciones que allí se aprueben en defensa de nuestra profesión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies