Un hijo de Martínez Montañés profesó en el convento de San Francisco de Moguer

0

Presentación del documento del mes de marzo en Moguer.

La sala de consultas del Archivo Histórico Municipal de Moguer ha sido escenario de la presentación esta mañana del Documento del Mes de Marzo, una interesante carta de pago firmada por el entonces guardián del convento de San Francisco, Bernardino Martínez Montañés, hijo del afamado escultor e imaginero.

La concejala de Cultura Lourdes Garrido, a la que acompañaba la también edil, Eva Rodríguez, y el Director de Archivo, Diego Ropero-Regidor, presidieron el acto en el que dio a conocer el singular documento fechado el 28 de febrero de 1645, una carta de pago ológrafa de fray Bernardino Martínez Montañés, entonces guardián del prestigioso convento de San Francisco de Moguer, convertido en aquellos años en el gran centro de las expediciones evangelizadoras hacia las tierras del nuevo mundo.

Fray Bernardino Martínez Montañés fue uno de los 18 hijos que tuvo durante sus tres matrimonios el gran escultor e imaginero Juan Martínez Montañés, y fue una persona culta y muy dotada también para el arte, realizando incluso algunas tallas de imaginería. En cuanto a la carta que podrá admirarse en marzo como Documento del Mes del Archivo, se trata de un documento manuscrito por el guardián de San Francisco sobre el pago de 118 reales de vellón que recibe del síndico, al que a su vez se los había entregado Isabel de Herrera, viuda del capitán Juan Gupil: 66 reales fueron por el hábito con el que se amortajó su hija María Gupil, 44 por el acompañamiento y los 8 reales restantes por dos misas que se dijeron por el alma de la fallecida en el altar privilegiado de la iglesia de este convento franciscano moguereño.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies