Diputación celebra el Día de la Mujer con actividades a favor de la igualdad

0

Cartel de los actos del Día de la Mujer.

La Diputación de Huelva apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y lucha los 365 días de año para que esto sea una realidad en todos los municipios de la provincia. Desde el departamento de Igualdad se ha diseñado un programa de actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que van dirigido a conseguir ese objetivo.

La diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha señalado que es necesario “forjar un nuevo paradigma más acorde con la realidad de las mujeres de nuestra sociedad actual para reducir los desequilibrios entre mujeres y hombres”. En palabras de la diputada, “si no logramos que los hombres se conciencien y compartan las responsabilidades familiares, las mujeres seguirán estando en clara desventaja”.

Para Cárdenas, la igualdad “real y efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un “empleo de calidad” en las “mismas condiciones que los hombres”, y ello exige un “reparto igualitario” de la esfera de lo privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados.

Según ha indicado la diputada, para crear y mantener un modelo social más igualitario, más eficiente y más productivo, con mayor cohesión social y sin poner en peligro el estado de bienestar es necesaria una “reflexión en profundidad” y una “toma de decisiones meditada” como fin último de la gestión de las administraciones, tarea que debe comenzar desde la gestión de los municipios porque “es desde ellos de los que parte la puesta en marcha de las políticas de Igualdad para conseguir que el enorme potencial humano, social y económico que significan las mujeres en nuestra sociedad, contribuya decisivamente”.

La programación que la Diputación de Huelva tiene prevista para la celebración del Día Internacional de las Mujeres está compuesta por las siguientes actuaciones:

Puesta en marcha de los Talleres del Proyecto ‘Iguala-lo’. Se trata de una serie de acciones para el fomento de la Igualdad en el ámbito local en distintos municipios de la provincia de Huelva, durante todo el año, con un amplio despliegue durante el mes de marzo. Con estos talleres se pretende ofrecer un espacio de información, formación y reflexión sobre herramientas y habilidades básicas para el desarrollo efectivo de relaciones personales y sociales igualitarias.

Presentación de una campaña conjunta con las ocho diputaciones andaluzas que consiste en una serie de cartelería y señaladores de páginas con el mensaje ‘Igualdad, conciliación, corresponsabilidad, unidad, formación, iniciativa empresarial, desarrollo sostenible, participación, innovación, empleo…FUTURO’.

Celebración del ‘XIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva’, que tendrá lugar el día 7 de marzo en el Teatro Municipal de San Bartolomé de 9:30 a 14:00 horas y está organizado con el Centro de la Mujer de Huelva (Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía).

Lectura del Manifiesto por parte del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que tendrá lugar el 8 de marzo en la entrada principal del Palacio Provincial. El manifiesto reivindica, desde el estamento administrativo y político, la igualdad real entre mujeres y hombres.

Colaboración del departamento de Igualdad en la ‘Yincana de Igualdad’, que está promovida y organizada por una plataforma ciudadana constituida por asociaciones de mujeres de la provincia. La actividad está dirigida al alumnado de secundaria de 15 centros educativos de Huelva y consiste en que los grupos participantes visiten una serie de entidades referentes para la mujer.

Programa ‘La igualdad a través de los cuentos’, mediante el que la Asociación AEDAS (Asociación de docentes y artistas por educación y cultura no androcéntrica) recorrerá diferentes puntos de la provincia presentando sus Cuentacuentos para la infancia.

Exposición fotográfica itinerante ‘Imagen y Derechos de la mujer en el mundo’, realizada por los porfesionales Mar Rubio, Carmen Caballero, Hazeina Rodríguez y Francisco José Fernández, que estará presente en San Bartolomé de la Torre en el marco del ‘XIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva’.

Esta exposición estará itinerando posteriormente por diferentes municipios de la provincia. En esta muestra fotográfica se presentan imágenes de mujeres en su entorno familiar, laboral, su infancia, etc. de diferentes culturas del mundo pero que ofrecen una misma realidad sobre una mujer llena de cargas familiares.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies