José Antonio Griñán preside el Día de la Universidad de Huelva

0

Autoridades y galardonados por la Universidad de Huelva.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido junto al rector, Francisco José Martínez López, la celebración del Día de la Universidad de Huelva con un solemne acto académico, que se ha desarrollado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus de El Carmen.

El rector de la UNIA recibe el reconocimiento de la Universidad de Huelva de manos de su homónimo. (Espínola)

La comunidad universitaria ha llenado el salón de actos en un día muy importante la UHU. (Espínola)

El presidente de la Junta preside el acto de la UHU con motivo de la celebración de su XX aniversario y del XXV aniversario del 3 de Marzo.

Anteriormente al acto, el Presidente de la Junta y el Rector han inaugurado a las 11.00 horas de la mañana, la ‘Paloma de la Paz’, escultura donada por el poeta y Doctor Honoris Causa, Ernesto Cardenal; también, se ha inaugurado el edificio administrativo ‘Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho’; y por último se ha presentado un mural conmemorativo del XX Aniversario de la Universidad de Huelva, realizado por el profesor José Luís Domínguez.

A continuación, el solemne acto académico ha comenzado a las a las 12,00 horas con la investidura de los nuevos Doctores de la Universidad de Huelva, la imposición de las Medallas de la Institución Académica y la entrega de diferentes premios y distinciones, como los Premios Extraordinarios de Doctorado y Premios a los Mejores Expedientes. Del mismo modo, se ha rendido un homenaje tanto a quienes durante más de 25 años han dedicado su labor a la Universidad, como a los jubilados del curso 2012.

La Universidad de Huelva ha concedido este año sus Medallas a la Universidad de Almería, a la Universidad de Jaén, a la Universidad Internacional de Andalucía, a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia ‘AFA Huelva’, y por último, a Manuel Banda Rodríguez.

Fue el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, el encargado de agradecer la distinción por parte de todos los premiados. Comenzó agradeciendo profundamente a la Onubense la medalla “sabemos lo que representa y a lo que compromete, especialmente aquí, en Huelva, donde nuestra universidad asienta una de sus firmes raíces: su campus de Santa María de La Rábida, que el próximo verano se cumplirán 70 años de presencia ininterrumpida de actividad académica”, dijo.

En cuanto a las colaboraciones tanto el rector de la Universidad de Huelva como el de la Internacional hicieron alusión a la estrecha colaboración entre ambas instituciones. De “Universidad hermana” fue el término que utilizó Francisco José Martínez para referirse a la UNIA. Al mismo tiempo que Suarez Japón en su discurso destacó que “esta medalla viene a culminar el largo e intenso camino de colaboraciones y de cooperación que las dos universidades hemos mantenido en estos últimos ocho años, -que coincide con los mandatos de ambos rectores-el rector entendió de inmediato que una alianza entre las dos sedes universitarias, que la convergencia de nuestros objetivos y nuestros recursos era la única opción inteligente”.

Con precisión en el lenguaje y con especial sensibilidad para retratar a los premiados fue desgranando uno a uno los agradecimientos a las personas e instituciones premiadas. Con respecto a las universidades de Jaén y Almería, Suárez Japón, habló de los veinte años que llevan creadas al igual que la de Huelva y se refirió a la consolidación e implantación en sus respectivas provincias, además de referirse a la oferta académica y de calidad de cada una de ellas.

También tuvo palabras enérgicas para los agoreros que ponen en cuestión el valor de las universidades como servicios públicos de enseñanza superior y a quienes se atreven a ponerlo en duda, les animó a que •”echen la mirada atrás y volvamos al 3 de marzo de 1993, y salgamos de nuevo a la calle y plazas de Huelva, Almería y Jaén e imaginemos si seríamos los mismos sin nuestras universidades”, dijo.

Tras la entrega de las distintas condecoraciones y reconocimientos fue el momento de los discursos del rector que, Francisco José Martínez,  y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La intervención del rector, con claro sabor a despedida ya que deja el cargo al finalizar este curso,  además de destacar el intenso y gran trabajo realizado desde el ámbito universitario no escapó a las circunstancias económicas en las que se ve envuelta la actividad docente.

De ahí que buena parte de su intervención estuviera centrada en cuestiones económicas. Subrayó el gran esfuerzo efectuado para subsanar la deuda que “hace 8 años suponía el 131,37% de nuestro presupuesto y que la dejaremos a cero cuando acabe este año”. Además, hizo referencia al plan de saneamiento puesto en marcha en 2008 y que tiene repercusión en los gastos financieros, de bienes y servicios, personal y operaciones corrientes.

Martínez, que reconocía las dificultades para cuadrar las cuentas en este curso, ha pedido que  se use el dinero procedente del Fondo de Liquidación Autonómica como una fuente de financiación para hacer frente a los compromisos adquiridos con los proveedores.

El acto fue cerrado por José Antonio Griñán, quien habló de la importancia de una sociedad emprendedora, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad universitaria para que “surjan grandes emprendedores”.

Por último, Griñán puso énfasis en el papel que juega la Universidad en una sociedad moderna y democrática, al tiempo que destacaba la importancia de la educación pública para la cohesión social y como instrumento de la igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies