El viernes, presentación del libro ‘Los días grises. Guerra civil y represión en Lepe’

0

El próximo viernes, día 8, en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de Lepe será presentado el libro Los días grises. Guerra civil y represión en Lepe, del que es autor Manuel Reyes Santana, profesor de la Universidad de Huelva.

En sus 470 páginas, este libro, que es el fruto de una investigación rigurosa y prolongada, aborda la situación de la localidad en un amplio periodo histórico, explicando cómo la situación social, el caciquismo y la explotación incidieron en los sucesos violentos de la guerra y la represión posterior.

Basado en aportaciones procedentes de diversos archivos y en testimonios orales, el trabajo, tras considerar minuciosamente los hechos violentos de los llamados “días rojos”, se centra en la represión ejercida por el Consejo de Guerra Permanente, que instruyó 24 sumarios contra gente de Lepe. Estos procedimientos, de diverso alcance, constituyen el mecanismo represor ingeniado por el ejército sublevado, junto a los asesinatos impunes que se produjeron y que, en el caso de Lepe, alcanzaron, al menos, la cifra de sesenta.

Los días grises es una nueva contribución sobre ese periodo negro de la historia de España que tuvo un reflejo doloroso en cada pueblo, en cada ciudad y prácticamente en cada familia. De hecho, en sus páginas aparecen más de 500 nombres de leperos y leperas, “protagonistas” de aquella historia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies