Huelva se unirá a la campaña ‘La hora del planeta’

0

Coincidiendo este martes con las celebraciones del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que se sumará un año más a la campaña ‘La Hora del Planeta’ que se celebrará a escala internacional el próximo 23 de marzo, de 20.30 a 21.30 Horas.

Se trata de la campaña que promueve en todo el mundo la asociación WWF para denunciar el problema del cambio climático. De esta forma, Huelva se unirá a las 6.000 ciudades que en todo el mundo apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos. Como enclave simbólico, el Ayuntamiento de Huelva ha elegido el eje Plaza de Las Monjas – El Punto, para prescindir de la iluminación durante una hora, de 20.30 a 21.30, el sábado 23 de marzo. Concretamente, se apagarán las luces en la Plaza de Las Monjas, las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa Colón y toda la Gran Vía.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva demuestra su compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. En este sentido, el viceportavoz municipal y teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado esta mañana que en 2012 se consiguió reducir en un millón de euros los costes en alumbrado público.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo, para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos, algo que se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Sobre estos principios se asienta el Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora cuatro años por el Ayuntamiento de Huelva, con el que se ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%. Se trata de una cifra aproximada, ya que los gastos en alumbrado público varían cada año, y aunque el consumo baja considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente. Por ello, apunta Arias, “el ahorro del 21% en las facturas de consumo del alumbrado público, conseguido en 2012, se convierte en un dado real que pone de manifiesto los excelentes resultados del Plan.

Entre las medidas llevadas durante 2012 dentro del Plan de Ahorro Energético destacan la colocación de 40 reductores de flujo, para reducir la intensidad lumínica en la vía pública en horas de poco tránsito; la instalación de 55 relojes astronómicos; la sustitución de lámparas de descarga de 250 w por 150 w.; el uso de lámparas de bajo consumo en los edificios municipales; la apuesta por las luminarias de leds en la vía pública; y el ajuste de los horarios de encendido y apagado del alumbrado público en los parques públicos, iluminación artística de las fachadas de los edificios municipales y de las fuentes ornamentales.

Además, también ha contribuido a este ahorro, las actuaciones para la mejora de la iluminación pública realizadas durante 2012 en la calle Los Pastores, con la colocación de nuevas luminarias; el parque de la Esperanza y sus nuevas farolas; y la plaza del Titán, donde se han sustituido las farolas de globo.

El objetivo del Plan de Ahorro Energético sigue siendo mejorar el rendimiento del Alumbrado Público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad en la iluminación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies