La Junta entrega este miércoles los Premios Taurinos

0

Presentación del Anuario Taurino.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva entrega este miércoles los Premios Taurinos Provinciales, que contarán con la presencia, entre otros, del matador Morante de la Puebla. El delegado del Gobierno, José Fiscal, que ha presentado el Anuario Taurino de 2012, ha anunciado también que la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acoge este miércoles a partir de las 17.00 horas el Encuentro ‘Toros por Derecho’.

El delegado ha subrayado que “los toros son una fiesta que en nuestra provincia genera riqueza, contribuye a la protección del medio ambiente y está fuertemente arraigada en el acervo cultural y artístico de nuestra tierra”. “Sin olvidar –agrega- que la ganadería brava está vinculada a la dehesa, y como toda ganadería expansiva contribuye a la protección del medio am-biente y a la lucha contra el cambio climático”.

En cuanto al anuario, una publicación de referencia para los aficionados de toda la provincia, Fiscal ha agradeciendo la colaboración prestada, en forma de patrocinio, por la Autoridad Portuaria de Huelva y por la Fundación Cajasol.

En el capítulo de agradecimientos también ha mencionado el trabajo desinteresado de las personas que hacen posible el anuario, bajo la coordina-ción de la jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno, Margarita Pérez Crovetto. Ha hecho extensivo el agradecimiento a los críticos Javier García-Baquero, José Ángel Ruciero y José Antonio Márquez; los periodistas Inmaculada León y Manuel Jesús Montes; y los aficionados Fidel Astudillo, Gilberto Hernández y José Luis Benítez, quienes “han cedido los derechos de reproducción de las fotografías que ilustran los textos. Sin ellos no sería posible que el anuario viese la luz”.

En el anuario, los aficionados podrán encontrar un resumen detallado de cuanto aconteció en el ámbito taurino en la provincia de Huelva durante 2012, año en el que se celebraron 75 espectáculos, uno más que en 2011, de los que 9 fueron corridas de toros.

El mayor número de espectáculos tuvo lugar en el mes de agosto, con 33. La publicación también recoge que se cortaron 128 orejas y 16 rabos.

Además de las estadísticas correspondientes a estos festejos, el anuario dedica un apartado especial a analizar los carteles de las pasadas Fiestas Colombinas, donde sobresalieron las actuaciones de figuras como José Tomás, Morante de la Puebla o El Juli. El manual incluye una mención a la Plaza de Toros de Santa Olalla, que celebró su centenario el 25 de agosto, y una entrevista con el joven rejoneador onubense, Andrés Romero.

El trabajo será distribuido entre los aficionados onubenses, entre las 14 peñas taurinas registradas en la provincia y entre los ayuntamientos de la provincia.

Encuentro ‘Toros por Derecho’

El delegado ha informado también sobre el Encuentro taurino ‘Toros por Derecho’, que nace de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva, a la que “agradecemos haberse involucrado de lleno en este proyecto que les planteamos y que supone acercar la tauromaquia a los jóvenes universitarios, que podrán conocerla desde su vertiente jurídica, artística y económica”.

El programa incluye la conferencia ‘La regulación de la fiesta’, a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Loyola de Andalucía, Juan Antonio Carrillo Donaire; un encuentro de estudiantes y aficionados con el matador de toros Morante de la Puebla y la décimo tercera edición del acto de entrega de los Trofeos Taurinos Provincia-les de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Además, desde ayer lunes y hasta el día 6, en el Patio Central de la Fa-cultad de Derecho, se puede disfrutar de la exposición de fotografías taurinas de la provincia del presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo.

Durante la entrega de los Premios Taurinos provinciales serán reconocidos como Mejor Picador, Alonso Sánchez; Mejor Quite Providencial, Pedro Muriel; Mejor Brega, Raúl Corralejo Muñoz; Mejor Par de Banderillas, Manuel Contreras; Mejor Novillero sin picadores, Alejandro Pavón; Mejor Rejoneador, Andrés Romero; Mejor Toro, ‘Arito’ de Herederos Salvador Guardiola; Mejor Toreo de Capote, Morante de la Puebla; Mejor Estocada, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’; Mejor Faena de Muleta y Mejor Matador, Julián López ‘EL JULI’.

Habrá dos menciones especiales para José Escobar y la Plaza de Toros de Santa Olalla del Cala.

Plan Nacional de Fomento de la Tauromaquia

El delegado ha recordado que la Junta de Andalucía participará activamente en la redacción del Plan Nacional de Fomento de la Tauromaquia, tal y como se ha establecido la última reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos celebrada en Madrid. “En este encuentro, la Consejería de Justicia e Interior ha logrado contar con representación en la ejecutiva permanente que se encargará de impulsar los trabajos a desarrollar por la citada Comisión Consultiva”, ha puntualizado.

“Hay que destacar –añade Fiscal- el interés mostrado por los integrantes de esta comisión nacional por los reglamentos taurinos andalu-ces y las actuaciones de fomento del mundo del toro puestos en marcha por la Junta como el fomento de las escuelas taurinas, las publicaciones realizadas sobre la fiesta o el programa de rehabilitación de cosos”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies