La Universidad de Huelva fomenta la cantera de jóvenes ingenieros

0

Presentación de las jornadas Lego en la UHU.

La Onubense trae por segunda vez al campus universitario de El Carmen una de las mayores competiciones de robótica en la que participan más de 200.000 estudiantes de 61 países, la FIRST LEGO League (FLL).

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, junto con el vicerrector de Investigación, Jesús Damián de la Rosa Díaz, y el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática, Fernando Gómez Bravo, han presentado esta mañana del martes la II Edición de Lego League, que se celebrará el próximo sábado 9 de marzo y que tendrá lugar en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. Se trata del torneo clasificatorio de la First Lego League Huelva (FLL), que premiará el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras.

Gracias a la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación, la Unidad de Cultura Científica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, esta localidad será la anfitriona de uno de los 18 torneos clasificatorios españoles. Esta Competición de Robots ofrece una fórmula de aprendizaje basada en la curiosidad natural y la creatividad inherente de los jóvenes para dar solución a demandas científicas y/o tecnológicas existentes.

 

Desde las 9.30 horas de la mañana aproximadamente, los jóvenes onubenses de 10 a 16 años inscritos en este torneo tendrán la oportunidad de mostrar a todos los asistentes el trabajo realizado durante las últimas 10 semanas, en las que han tenido que diseñar, construir y programar robots con piezas LEGO, así como realizar un proyecto científico con el objeto de dar respuesta a las problemáticas con las que se encuentran nuestros mayores. Cada año este torneo está centrado en un desafío, y este año bajo el título ‘Senior Solutions’, los participantes deberán encontrar a un compañero de equipo mayor de 60 años para que les ayude a identificar los desafíos a los que los senior deben enfrentarse en su vida diaria.

Además a los más pequeños (niños y niñas de entre 6 y 9 años) también se les da la oportunidad de participar en este gran reto ya que tendrán que dar rienda a la creatividad y la innovación para presentar un pequeño proyecto para ayudar a los senior. Tanto los participantes en la FLL Junior como todos aquellos niños y niñas asistentes podrán disfrutar de un paseo en pony ofrecido por el Club Hípico la Jara.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha manifestado que ‘la FLL es una competición muy importante porque genera pasión por la ciencia, que es tan necesaria en nuestra tierra, y además, provoca que las personas lleven a cabo las ideas que les surjan. Además, presenta todo lo que los andaluces necesitamos, es decir, generar ilusión y ser capaces de materializar, esa ilusión, en algo que realmente funcione y pueda ayudar a los demás. Es un proyecto en el que tanto los alumnos, como los centros e incluso los padres, disfrutan trabajando con alta tecnología, consiguiendo resultados buenísimos’.

Por su parte, el Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva, Fernando Gómez Bravo ha declarado que ‘esperamos que este año la celebración de la First Lego League sea todo un éxito, como en la edición pasada, con la participación de 130 jóvenes entre alumnos de primaria y secundaria, de centros de toda la provincia de Huelva. Este año el reto consiste en resolver problemas relacionados con los posibles obstáculos o inconvenientes que se puedan encontrar las personas de la tercera edad en su día a día y para lo que los robots tendrán que ser funcionales. Los tres mejores equipos recibirán un premio en recompensa por su trabajo de investigación’.

La II Edición de la FLL Huelva contará con más de 150 personas entre participantes de los 9 equipos de FLL y los 4 equipos de FLL Junior, voluntarios, jueces, árbitros, etc. que formarán parte de este gran acontecimiento social en el que participantes, familiares, voluntarios y asistentes celebrarán una gran fiesta de ciencia y tecnología.

Los equipos deberán superar emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO en una mesa de competición que representa los retos del día a día a los que se enfrentan los mayores y conseguir la máxima puntuación posible para hacerse con el premio al ‘Comportamiento del Robot’. Pero paralelamente deberán además presentar su proyecto ante un comité de expertos científicos que evaluarán la creatividad, el diseño del robot y los valores FLL. En este sentido este campeonato fomenta el trabajo en equipo, la colaboración, etc. aspectos que serán muy tenidos en cuenta para la deliberación de los restantes 5 premios, entre los que se encuentra el premio GMV al ganador absoluto de la FLL Huelva, que será quien represente a la provincia en la Gran Final de España que se celebrará el 16-17 de marzo en Barcelona. Estos premios son: Premio BBVA al Proyecto Científico, Premio Fundación Scientia al Emprendimiento, Premio al Diseño del Robot, Premio a los Valores FLL y Premio al Entrenador.

Además durante el evento contaremos con una exposición de MOCs (My Own Creation), o creaciones propias utilizando solo piezas clásicas de LEGO, que un apasionado de este mundo pone a disposición de los asistentes. Dicha exposición será organizada por David Muñoz.

Al final del evento Don Camillo e Peppone ofrecerá un almuerzo para todos los participantes, y para aquellos asistentes o familiares de los equipos, se ofrecerán un menú especial a precios asequibles.

La FLL empezó hace cerca de 15 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización sin ánimo de lucro fundada por el inventor y emprendedor Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO. Desde hace 7 años Fundación Scientia ha estado impulsado este programa internacional en España, extendiendo año tras su alcance a más ciudades y creciendo en número de participantes.

GMV es el patrocinador principal y exclusivo de FLL España. Este importante grupo tecnológico español de capital privado, fundado en 1984, opera en sectores tan diversos como Aeroespacial, Defensa, Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y TIC para administraciones públicas y grandes empresas. Con una amplia presencia internacional, cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales y mantiene un esfuerzo de innovación continuo, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. www.gmv.es

Además la Universidad de Huelva cuenta con la colaboración y patrocinio de: Don Camillo e Peppone, Cocacola, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, BBVA y el Club Hípico la Jara.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies