La Universidad de Huelva y la UNIA apuestan por que la UNESCO declare a La Rábida como Patrimonio de la Humanidad

0

Vista aérea de La Rábida. (Rodolfo Barón)

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suarez Japón, han hecho entrega esta mañana del martes en la Sala de Prensa en el Campus de La Merced, del expediente encargado por la Diputación de Huelva, a las autoridades académicas para solicitar a la UNESCO que declare a La Rábida como Patrimonio de la Humanidad.

 

Presentación por los rectores del trabajo realizado por expertos de la Universidad.

La Diputación de Huelva encargó la elaboración de este expediente a ambas universidades por su prestigio y conocimiento profundo, y por compartir el espacio físico de La Rábida, cumpliendo, de esta manera, el objetivo para que el proceso cuente con las garantías necesarias. Desde un principio la institución provincial destacó que se trata de un proceso largo en el que necesita un trabajo constante, serio y riguroso, como el que está realizando activamente la comisión de expertos de ambas instituciones académicas. El grupo de expertos ha estado formado por tres doctores de Historia de América y uno de Historia del Arte, repartiéndose, a partes iguales entre la UHU y la UNIA.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, ha manifestado que ‘después de un año y medio de trabajo, hoy tenemos la suerte que esta comisión nos pueda entregar este trabajo al que le falta la parte administrativa. Es muy importante para Huelva tener declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, hasta ahora en Huelva sólo tenemos la de Doñana, y la de la zona minera está en curso. Esta declaración es, sin duda, la que puede ayudar a Huelva a situarse en ese mapa tan importante. Es muy difícil conseguir esta declaración, en primer lugar porque España, junto con Italia es el país con más declaraciones y porque además, tenemos que entrar en una cola en la que, en este momento hay más de 40 proyectos por delante de nosotros. Aun así, tenemos que realizar un buen trabajo en el que tenemos que incluir la declaración de la asociación de estudios sobre La Rábida, la cual hemos firmado, que sin duda ayudará a cumplir nuestro objetivo, pero con paciencia, ya que realmente es un trámite complejo que requiere de tiempo y buen hacer’.

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Manuel Suárez Japón, ha declarado que ‘nuestra tarea ya está terminada, lo que nos pidieron está hecho. Ahora queda la parte de compromiso institucional de la Diputación de Huelva, que tiene que resolver ella como dueña del espacio. Tiene que decidir cuál es el espacio, que quiere delimitar como bien, tiene que explicar cómo va a gestionarlo, con un buen plan de uso, tiene que indicar como se va a financiar, etc. Se trata de un proceso largo, que requiere el apoyo amplio, general y total de sectores sociales, culturales y políticos del conjunto de la sociedad onubense para trabajar en un proyecto beneficioso para todos, donde no caben tiranteces políticas ni partidistas, para poner en valor el simbolismo de este lugar. Cuando a un lugar como nuestra Rábida se declare Bien de Interés Cultural, lo primero en lo que tenemos que pensar es en qué vamos a hacer nosotros para responder a esa responsabilidad. Esto tardará, pero yo espero que tengamos suerte y que lo veamos alguna vez conseguido’.

Por último, la Representante de la Comisión Investigadora, Charo Márquez ha afirmado que ‘como representante de la comisión investigadora, me gustaría resaltar que este expediente no sólo se ha centrado en el descubrimiento de América, sino en las repercusiones que el descubrimiento ha tenido a ambos lados del continente, cambiando la faz de la tierra. Este lugar tiene una carga simbólica de tal magnitud que cambia el planeta convirtiéndose en un mundo nuevo. En este trabajo hemos descrito el bien y hemos ido pasando por una serie de puntos que, prácticamente, han ido respondiendo al expediente que nos remite la UNESCO, pero esto no se acaba aquí. Lo que nosotros hemos entregado a nuestras autoridades académicas es el expediente que ahora se tiene que tramitar, esto tiene ahora un proceso, un protocolo que ahora se tiene que tramitar en el que la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, tendrán que tramitar para, en última instancia la UNESCO valore este trabajo’.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies