Caraballo traslada a los grupos empresariales “seguridad” en los proyectos mineros

6

Ignacio Caraballo en la feria de Toronto.

Durante su visita a la PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, celebrada en Toronto (Canadá), el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado, ante los grupos empresariales e inversores de los proyectos mineros de la provincia, que existe por parte de la institución provincial una interlocución clara entre la administración y las empresas a fin de que la tramitación administrativa no suponga un obstáculo para desarrollar un proyecto minero.

La Diputación de Huelva ha acudido a esta cita con el objetivo de poner en el mercado el enorme potencial minero de la provincia de Huelva y captar inversores interesados en algunos de los yacimientos de la faja pirítica onubense.

Durante su estancia en esta feria profesional, en la que estaban inscritas países de todo el mundo y 35.000 personas, USA, Australia, Inglaterra, China y Perú, fundamentalmente, Caraballo ha mantenido encuentros con representantes de los grupos empresariales que están desarrollando sus proyectos mineros en la provincia de Huelva. A todos ellos, entre los que se encuentran los inversores de Emed Tartessus o Petaquilla Minerals, el presidente de la Diputación ha tenido la oportunidad de dar a conocer en el mayor concurso de minería metálica organizado en la historia reciente de la comunidad andaluza, con 40 derechos para concesiones y permisos de investigación en 14 municipios de la provincia, que ocupan 32.000 hectáreas.

Asimismo, Ignacio Caraballo ha insistido en estos encuentros en los “importantes esfuerzos” que está haciendo la administración andaluza por agilizar situaciones administrativas que permitan una mayor agilidad en la puesta en marcha de los proyectos. En ese sentido, ha explicado que la Diputación de Huelva, en su tarea de acompañamiento a los sectores proyectos de mayor peso económico de la provincia, está desarrollando una importante tarea de interlocución entre administración y empresas para garantizar la agilidad en la tramitación de los proyectos mineros, preservando la seguridad y las garantías medioambientales y sociales.

El encuentro mantenido con los inversores de Emed Tartessus ha sido “muy satisfactorio”, en palabras de Ignacio Caraballo, ya que ambas partes han tenido la oportunidad de comentar directamente y de analizar la marcha del proyecto sobre el que tantas expectativas tiene puestas la comarca de la Cuenca Minera.

De igual forma, los responsables de Petaquilla Minerals explicaron al presidente de la Diputación de Huelva el modelo que tienen previsto implantar en Lomero Poyatos, similar al que ya están desarrollando en Panamá y que, según le explicaron, es sostenible en el tiempo y conlleva una actividad paralela que no necesariamente está vinculada a la minería.

En cuanto a la compañía Matsa, que desarrolla la única explotación con actividad plena en la provincia, ubicada en Aguas Teñidas, Ignacio Caraballo también ha conocido de manos de sus propietarios tanto el proyecto de ampliación de esta mina por valor de 300 millones de euros, así como otras perspectivas futuras en la provincia de Huelva.

Paralelamente, tanto las empresas como los grupos inversores han acogido con satisfacción e interés el concurso para concesiones y permisos de investigación puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Para ello, la delegación onubense ha entregado todo el material necesario para que dispongan de una correcta información sobre este proceso, desde la orden que regula el concurso traducida al inglés hasta la ubicación de los centros de producción minera más importante de la provincia así como otras magnitudes económicas de interés.

En la agenda del presidente de la Diputación de Huelva también han figurado los directivos de Cannacord, un importante grupo inversor que gestiona importantes proyectos de alcance internacional, así como el director ejecutivo de la PDAC, Ross Gallinger, con quien estuvo analizando las posibilidades de participación de las administraciones públicas en esta feria en próximas ediciones.

Ignacio Caraballo considera “muy satisfactoria” la presencia de la minería metálica de Huelva en esta cita internacional, a la que han acudido profesionales de 125 países, porque “hemos podido tener un contacto directo, intercambiando opiniones, resolviendo dudas y, lo que es más importante, hemos transmitido seguridad y confianza sobre la minería metálica de Huelva”.

Uno de los aspectos que más ha interesado tanto a los grupos inversores como a los directivos de las empresas es “el respaldo de la administración andaluza, ya que para ellos supone una garantía”, en palabras del presidente, quien valora el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por agilizar los proyectos mineros de la provincia de Huelva, cuyas puesta en marcha podrían generar de 8.000 a 10.000 empleos entre directos e indirectos en los próximos años.

La asistencia de la Diputación de Huelva a la PDAC canadiense se enmarca en la política de apoyo y acompañamiento que la institución está manteniendo con los sectores productivos que están actuando de locomotora de la economía onubense, y que están generando las mayores cotas de riqueza y de generación de empleo en la provincia.

 

 

Compartir.

6 comentarios

  1. canarzu imparable on

    Bueno le habra explicado tambien que para agilizar los tramites las empresas mineras tendran que enchufar lo primero a alguna barriga agradecida y vividor del regimen sociata porque sino los permisos le pueden llevar años mareando la perdiz.

  2. Coronation Street episode 43.897 on

    Sharkie!!!
    Stop making things up for your shares to rise.Stop telling porkies.
    February ended…and now March has come…and AAU is over…
    Time´s running out, mate.
    Stop being a Babbling Brook, you´re on the age to withdraw from this and enjoy your life.

    P.S Mr.Onions & Yoda are right.

  3. Juan Garcia Shaw on

    ¿Que pinta el presidente de la Diputacion en Toronto, si ni tiene competencias en mineria ni nada por el estilo? Esto huele a excursion pagada por la empresa y punto. ¡Que vergüenza de politiquillos aprovechados!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies