Satse denuncia “la fusión encubierta” de los hospitales Juan Ramón e Infanta Elena

0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha alertado sobre la pérdida de servicios sanitarios para los onubenses con el proceso de unificación encubierta iniciado en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Según denuncia SATSE, lo que se anunció inicialmente como una racionalización de las estructuras que implicaba sólo la unión de las gerencias y la reducción de cargos directivos, se está revelando como un proceso de fusión de ambos hospitales aplicado de forma oscurantista y sin respaldo normativo.

En este sentido, el Secretario Provincial de SATSE-Huelva, Antonio Botello, acusa al Director Gerente del Juan Ramón Jiménez, Rafael García-Vargas Machuca, de falta de transparencia por “negar de forma sistemática la información sobre las plantillas y los gastos originados en los diferentes capítulos”, amparándose en la protección de datos “cuando en ningún momento se solicitaba relación nominal de ninguna clase”. Esta opacidad afecta también a la Junta de Personal, órgano que representa a todos los trabajadores del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, a la que se está ninguneando desde la Gerencia.

Además, explica Botello, “hasta la fecha no hemos recibido comunicación oficial, ni existe una resolución administrativa ni ha sido publicado en BOJA una reestructuración directiva de ambos hospitales”, motivo por el que insta a la Gerencia a dar la información requerida o “iniciaremos las acciones legales oportunas ante los Tribunales de Justicia por obstrucción sindical”.

Mientras se oculta la información a los representantes de los trabajadores, SATSE denuncia que se están ya utilizando documentación, folios oficiales y sellos con la denominación de “Complejo Hospitalario de Huelva”, detalles que inciden claramente en la fusión de ambos hospitales, sin respetar en ningún momento las normas existentes en materia de Estructura Directivas de los Hospitales y obviando tácitamente la legislación vigente.

Escaso ahorro

A pesar de la falta de información sobre cómo quedará el organigrama directivo del Complejo Hospitalario, SATSE expone que los indicios son que todo el equipo directivo del Infanta Elena, que hasta ahora percibían sus retribuciones del Grupo G2, las correspondientes a un Comarcal, pasarán con la fusión de los hospitales a desarrollar cargos de subdirección pero con categoría G1, las mismas que en el Juan Ramón Jiménez.

De esta forma, el Sindicato de Enfermería continúa explicando que con las nuevas retribuciones del Subdirector Gerente, Subdirector Médico, Subdirector de Enfermería y Subdirector Económico Administrativo con categoría de G1 el ahorro estimado es de menos de 11.000 euros anuales (ver anexo). Por eso, Antonio Botello cuestiona los datos ofrecidos por Salud para justificar la fusión de los centros, motivo por el que apremia a la Administración Sanitaria a que explique los cálculos realizados “para vendernos que la misma significaría un ahorro de cerca de 500.000€ en nuestra provincia”.

En la misma línea, la prioridad de la Dirección Gerencia de fusionar los dos hospitales se evidencian, según SATSE, en los nombramientos acelerados de directores de Unidades de Gestión Clínica intercentros y coordinadores de enfermería, puestos inexistentes en el organigrama del hospital, todos ellos sin convocatoria pública. Todos estos cargos conllevan un sustancial incremento del gasto en productividad, circunstancia que “sin duda alguna repercute negativamente en los recursos económicos, que podrían ir destinados a aumentar la contratación y evitar el sufrimiento tanto de los profesionales como de los pacientes al no recibir los cuidados necesarios”, recalca el Secretario Provincial de SATSE.

De otro lado, SATSE ha denunciado la política de personal del gerente la cual la califica como “claramente gremial” pues, según los últimos datos de los que dispone el sindicato, durante el mes de febrero, se realizaron 80 contratos para médicos y sólo cuatro para enfermería, todos al 75 por ciento de jornada y sueldo, dato que confirma el trato discriminatorio de la Dirección Gerencia hacia la enfermería y que inciden aun más en las condiciones precarias en las que trabajan los enfermeros. A la falta de contrataciones se suma además la pérdida de puestos de trabajo que, según los cálculos de SATSE, desde el año 2012 son ya 78 los que se han disminuido de Enfermería en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Con todo, el Sindicato de Enfermería advierte que adoptará todas las medidas necesarias contra una fusión que responde únicamente a criterios economicistas y que no tiene en cuenta ni la asistencia sanitaria, ni a los usuarios ni a los profesionales.

ANEXO: CAMBIOS RETRIBUCIONES CARGOS DIRECTIVOS

CARGOS Y RETRIBUCIONES* ACTUALES DIRECTIVOS INFANTA ELENA

Director Gerente G2 59.557,86

Director Económico Administrativo G2 56.469,37

Director Médico G2 56.981,07

Director Enfermería G2 46.237,48

Total gasto retribuciones 219.245,78

*Retribuciones sin Complemento Rendimiento Profesional (CRP)

CARGOS Y RETRIBUCIONES* DIRECTIVOS INFANTA ELENA CON LA FUSIÓN

Subdirector Gerente G1 59,107.28

Subdirector Económico Administrativo G1 51,414.19

Subdirector Médico G1 52,781.29

Subdirector Enfermería G1 44,958.69

Total gasto retribuciones 208.261,45

*Retribuciones sin Complemento al Rendimiento Profesional (CRP)

AHORRO ANUAL ESTIMADO CON LA FUSIÓN: 10.984,33 EUROS ANUALES

*Sin CRP

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies