Caraballo: “La reforma local convierte a la Diputación en una central de compras”

0

Reunión de Barrero, Heredia y Caraballo en la Diputación.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con el coordinador de la Interparlamentaria de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, y con el diputado Javier Barrero, a quienes ha manifestado su preocupación por la reforma de la administración local prevista por el Gobierno.

En el transcurso del encuentro han analizado el papel que jugarán las diputaciones con esta nueva regulación, y han coincidido en que se trata de una “privatización encubierta” de los servicios porque las instituciones provinciales se convertirán en “centrales de servicios y de compras”.

Caraballo se ha mostrado contrario al “intervencionismo” que desde el Gobierno se quiere ejercer sobre la “autonomía municipal”, dejando a los ayuntamientos vacíos de contenidos, con la consiguiente pérdida de empleo en el ámbito de la administración local. “Lo que realmente se pretende es quitar competencias a los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones, como paso previo a su privatización, ya que la reforma no incluye una lista clara que determine las competencias de los ayuntamientos”, ha insistido

“Hasta los propios alcaldes del Partido Popular se están posicionando en contra de los planes del Gobierno”, según el presidente de la Diputación, quien ha instado al PP a la retirada del borrador de la ley de reforma del régimen local, pues supone “un atentado abierto contra los derechos de los ciudadanos a recibir servicios de los ayuntamientos”.

Servicios básicos para los ciudadanos serán “más caros y de peor calidad”, además de que puede darse la circunstancia, según ha explicado Ignacio Caraballo durante el encuentro, de que se creen grandes entidades que presten servicios desde la distancia, sin tener un conocimiento exacto de los municipios y alejadas de las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

“Quienes mejor conocen los pueblos son los propios alcaldes”, ha explicado el presidente de la Diputación a ambos parlamentarios, y sin embargo, “se ha planteado la reforma de la administración local sin consenso y sin contar con la opinión ni la participación de alcaldes y concejales”. Según Caraballo, “el camino correcto debe ir dirigido hacia la creación de un nuevo modelo de financiación para las entidades locales porque el verdadero problema es precisamente la falta de liquidez para asumir los servicios que están prestando y no el ataque a esa prestación de servicios municipales, que es muy adecuada”. Para ello sería fundamental la propuesta de un modelo de financiación eficaz y eficiente que logre que las entidades locales afronten estos costes en servicios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies